ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB, en el sexto puesto entre 500 empresas grandes de la región

YPFB

La Paz, 1 ago 2018 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se ubica como la sexta empresa entre las 500 compañías grandes de América Latina con mayor crecimiento en utilidades respecto a sus ventas, según el análisis de la revista especializada América Economía.

Esta revista en su edición 485, resalta la operatividad de YPFB por facturar más de 1.000 millones de dólares, situándola en un sexto puesto y la décimo cuarta entre las 43 petroleras más grandes de América Latina, El Caribe y México.

“YPFB es la sexta empresa, de las 500, en mejorar sus resultados operativos, este año las utilidades han crecido en 34,3 millones de dólares, está mejor posicionada que el promedio de la región, el resto han mejorado sus resultados en 1 % pero YPFB en 14 %”, destacó el director ejecutivo de América Economía, Guillermo Prömmel. 

Por otra parte, dijo que YPFB se ubicó en el puesto 99 de las 500 empresas más grandes de América Latina, con una facturación en ventas que supera los 5.074 millones de dólares, en 2017.

“Sumado a las buenas expectativas del sector, se espera un buen desempeño económico de la petrolera boliviana que este año vuelve a estar entre las 100 empresas más importantes de Latinoamérica y es la número 14 de 43 empresas petroleras que operan en la región”, agregó.

Asimismo, el experto dijo que las empresas petroleras empiezan a reactivarse, a pesar que Pemex de México y Petrobras de Brasil reportaron pérdidas millonarias, La brasileña perdió el 2017, 134 millones de dólares y el 2016, casi 9.000 millones lo cual afecta a la región.

“El barril se encuentra en 69 dólares y estuvo rondando los 75 dólares, lo que implica que la tendencia se va a sostener y esperemos que los resultados se sostengan (…). Por eso es importante que le vaya bien a YPFB”, indicó.

“América hace un análisis de las 500 empresas más grandes de Latinoamérica que facturan más de 1.000 millones de dólares al año; los resultados de estas empresas determinan la proyección económica de nuestras economías en la región, muestra lo que pasará en los próximos meses”, sostuvo.

Precisó que, en Bolivia, YPFB es la única empresa que factura más de 1.000 millones de dólares, por tanto, es importante su análisis porque dependiendo cómo le va tiene un efecto en todo el sistema industrial y económico del país. 

Agregó que en este último ranking de las empresas más grandes se pudo constatar que las mismas crecen después de cinco años de malos resultados. 

“Desde el 2013 que este grupo selecto de 500 empresas no dejaba de decrecer, porque la economía ha tenido un decrecimiento, y la demanda agregada de estas empresas se redujo en promedio en 18% lo que significaba que la economía de la región estaba prácticamente congelada”, dijo.

Sin embargo, señaló que este 2018 después de cinco años de malos resultados, el crecimiento de este grupo selecto de empresas haya alcanzado al 8.7%. “Estamos en un fin de ciclo económico y que empieza la reactivación económica en la región debido a que, dentro de este grupo de 500 empresas, las más importantes son las energéticas y las petroleras”, puntualizó.

En el Consejo Editorial de América Economía, revista con presencia en América Latina, se encuentran el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, así como el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas.
(Agencias)

Noticias relacionadas

YPFB garantiza el abastecimiento de combustible ante incremento de la demanda en el país

YPFB logra renta petrolera de $us 1.685 MM en favor del Beni

ATB Usuario

Bulo Bulo: Fiscalía acusa a Zamora, Soliz y a otros cuatro, pide ocho años de cárcel