ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Del ataque con helicóptero a drones cargados con C4 contra Maduro: ¿quiénes son los Soldados de Franela?

Del ataque con helicóptero a drones cargados con C4 contra Maduro: ¿quiénes son los Soldados de Franela?

Caracas, 7 ago 2018 (ATB Digital).- Un grupo compuesto por “civiles y militares leales al pueblo de Venezuela” se ha adjudicado este sábado a través de las redes a través de las redes sociales la autoría de la Operación Fénix, el nombre con el que han identificado el atentando registrado horas antes contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del que salió ileso.

“La operación era sobrevolar dos drones cargados con C4”, han escrito en su cuenta de Twitter (@soldadoDfranela). El objetivo, según han explicado, era “el palco presidencial”.

“Los francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, escribieron acompañando el texto con unas imágenes del atentado frustrado. 

En su página web, este grupo explica que “fue creado en 2014” y su finalidad es la de “agrupar a todos los grupos de resistencia a nivel nacional para lograr efectividad en nuestra lucha contra la dictadura con organización y convicción”.

En Twitter señalan que son un conjunto de “militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (…) basados en argumentos legales y constitucionales”.

Los Soldados de Franela están relacionados con el ataque con helicóptero que sufrió el Tribunal Supremo venezolano en junio del año pasado. Los disparos efectuados no provocaron heridos ni muertos pese a que existían varios ciudadanos civiles en ese edificio público. 

Óscar Pérez, el expolicía que pilotaba el aparato y autor de los hechos, se convirtió en un símbolo de este movimiento después de que resultara abatido en la operación que inició Maduro para encontrar a los responsables. Gregory, uno de los oficiales los Soldados de Franela, fue el primero en confirmar la muerte del agente.

Este supuesto “basamento legal” también fue difundido ampliamente en las redes sociales mediante un comunicado en el que los supuestos autores del atentado aseguran estar respaldados por “oficiales, suboficiales, clases y soldados” que están “dispuestos a ofrendar sus vidas”.

“Hoy no pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la Nación, la integridad del territorio y el orden público interno”.

Los supuestos responsables denuncian que buena parte los órganos del Estado “han desconocido el contenido de la Constitución” y por ello la FANB “ha decidido emprender una lucha para restablecer su efectiva vigencia e impedir que sea derogada por medios distintos a los que ella expresamente consagra”.

“Los objetivos que seguiremos persiguiendo son la vuelta a la paz, a la democracia, a la Constitución, a las elecciones limpias, a la prosperidad y al progreso (…) Es contrario al honor militar mantener en el gobierno a quienes (…) han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse y envilecerse”, agrega el escrito.

El Gobierno venezolano informó de que varios drones con cargas explosivas detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía su discurso, con resultado de “algunas heridas” para siete militares, a quienes los supuestos responsables del atentado desearon luego su “pronta recuperación”.

En su primer discurso tras el incidente, el mandatario venezolano culpó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y a sectores de la oposición que, según dijo, actuaron dentro y fuera de Venezuela y aseguró que ya se han producido algunas detenciones de los “autores materiales”.

Noticias relacionadas

Venezuela propone crear la Secretaría General de la Celac

Cristal Vergara Capo

Venezuela y otros países pierden su derecho a voto en la ONU por deudas

Presidente Arce viaja a Venezuela para participar de un encuentro en homenaje a Hugo Chávez

Cristal Vergara Capo