ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Encarcelan al teniente que perdió la medalla presidencial en la puerta de un prostíbulo

Encarcelan al teniente que perdió la medalla presidencial en la puerta de un prostíbulo

La Paz, 9 ago 2018 (ATB Digital).- El juez primero de instrucción anticorrupción de la ciudad de El Alto, Lucio Flores, determinó la tarde de este jueves enviar al teniente del Ejército Roberto Juan de Dios Ortiz a la cárcel de San Pedro de La Paz, bajo detención preventiva.

El miembro de las FFAA se hizo robar la noche del martes la medalla y la banda presidencial que estaban bajo su custodia mientras se encontraba en un lenocinio de la ciudad de El Alto. Los símbolos presidenciales fueron devueltos por los delincuentes 16 horas después y le costaron el cargo al jefe de la Casa Militar, general de brigada Alberto Mansilla Pozo. Ortiz era miembro de la Casa Militar y dependiente de Mansilla.

“Tras analizar las pruebas del Ministerio Público se ha determinado la detención preventiva en el penal de San Pedro”, anunció el fiscal Alejandro García a la conclusión de la audiencia cautelar que se extendió por más de dos horas. Ortiz fue imputado por cuatro delitos: incumplimiento de deberes, abandono de funciones, peculado culposo y concurso ideal de delitos.

La Fiscalía había imputado el miércoles a Ortiz por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y destrucción o destrozo de riqueza o patrimonio nacional, a los que ahora se sumó peculado culposo.

García no desestimó ampliar la investigación a otras autoridades militares.

Aprovechando que Ortiz se hallaba el martes en el interior del lenocinio, antisociales abrieron por la fuerza su vehículo y robaron una mochila negra en cuyo interior se encontraban la medalla y la banda presidencial que el mandatario Evo Morales debió lucir en la Parada Militar en la ciudad de Cochabamba.

El fiscal Randal Ordoñez, otro de los miembros de la comisión que investiga este caso, dijo que los dos símbolos presidenciales aparentemente permanecieron al menos durante nueve días en el domicilio particular de Ortiz.

En su declaración, el teniente de las Fuerzas Armadas dijo que el martes perdió su vuelo a la ciudad de Cochabamba, donde debía entregar la medalla y banda presidencial a sus superiores.

Detalló que reprogramó su vuelo para las 21.00, y que después se dirigió a la zona 12 de Octubre, donde los antisociales, identificados por la Policía como una banda de auteros de nacionalidad peruana, robaron las piezas que después de 16 horas de intensa búsqueda por medio de operativos policiales aparecieron pasado el mediodía del miércoles en la Iglesia del barrio de San Pedro de La Paz.

Hoy se conoció que la medalla y la banda presidencial fueron retiradas el 12 de julio del Banco Central de Bolivia y quedaron bajo custodia de la Casa Militar. Ortiz fue delegado para ser custodio de las piezas históricas para su traslado a Cochabamba.

En un acto cumplido en la ciudad de Cochabamba, Morales pidió un “castigo ejemplar” por la irresponsabilidad del militar. (La Razón)

Imagen:Foto: APG Noticias

Noticias relacionadas

Policía ejecuta el Plan Navidad Segura para evitar que extranjeros cometan delitos

Tigo premia a estudiantes por sus proyectos innovadores de programación

Santamaría afirma que existen menos puntos de bloqueos en Santa Cruz