ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno sospecha que en La Asunta crean grupos armados con ayuda de colombianos para evitar erradicación de coca ilegal

Gobierno sospecha que en La Asunta crean grupos armados con ayuda de colombianos para evitar erradicación de coca ilegal

La Paz, 27 ago 2018 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el lunes que súbditos colombianos habrían sido reclutados por dirigentes que rechazan la erradicación de coca excedentaria en La Asunta y donde se estarían formando grupos armados para asediar a las brigadas de policías y militares que destruyen los cultivos ilegales.

El anterior viernes, un policía fue asesinado y otros siete resultaron heridos en esa región de los Yungas de La Paz, donde los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tienen prohibido ingresar por una resolución de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

“Tenemos versiones de que habrían sido internados colombianos para enseñar a la utilización de armas de fuego, para enseñar a la estructuración de grupos armados, para enseñar a activar armas y disparar proyectiles de manera selectiva. Se continúa investigando, todavía no se ha podido plenamente confirmar esa hipótesis, sin embargo tenemos varios testimonios de lugareños que afirman este extremo”, dijo Romero.

El Ministro de Gobierno hizo pública esa versión tras una reunión entre el alto mando de la Policía Boliviana, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

En esa reunión, el jefe de Estado recibió, según Romero, un informe pormenorizado sobre los últimos acontecimientos en La Asunta, además de las sospechas de internación de armas y explosivos, presencia de grupos irregulares y actividades vinculadas con la producción de drogas y narcotráfico.

La anterior semana, Romero denunció que el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, entre otros, estaría detrás de la formación de grupos armados para impedir la presencia de las fuerzas antidrogas y erradicadores de coca ilegal en La Asunta.

“Se ha presentado querella criminal contra Franklin Gutiérrez y todos los que resultaren autores intelectuales y materiales por las siguientes tipologías penales: organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves, gravísimas; asesinato, tentativa de asesinato y, seguramente como Ministerio de Gobierno, vamos a  presentar una ampliación de denuncia por sedición”, dijo en esta jornada.

Por el momento, la Policía aprehendió a un sospechoso del asesinato del teniente Daynor Sandóval Ortiz y aseguró que ya tiene identificados a los autores intelectuales de la emboscada armada registrada el viernes.

(ABI)

Imagen:Foto: APG Noticias

Noticias relacionadas

Prevén que colegios retornen a clases presenciales desde marzo en La Paz

Campeonato Nacional de Skyrunning Carreras por Montaña 2023 inicia el sábado

Claudia Cuarite

FELCC reporta la muerte de dos personas el 1 de enero en La Paz