ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Evo da la bienvenida al presidente de España, país que invierte en Bolivia $us 1.866 millones

Evo da la bienvenida al presidente de España

Santa Cruz, 27 ago 2018 (ATB Digital).- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, llega hoy martes a Bolivia para una visita de 24 horas en el momento más promisorio de la relación bilateral fundada en 1842 y con el tren bioceánico en la mira.

Parte de su primera gira latinoamericana a 2 meses de asumir en el Palacio de La Moncloa, en reemplazo de su antecesor Mariano Rajoy, Sánchez, que proveniente de Chile seguirá luego de Bolivia a Colombia  y Costa Rica, llegará a las 17:30 a Santa Cruz.

El mandatario español llega antecedido de millonarias inversiones de firmas españolas, que entre 2013 y 2017 alcanzaron los $us 1.866 millones, según cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y del Reporte de Capital Extranjero 2017, publicado por el BCB. El año pasado, las inversiones sumaron $us 158 millones, lo que representa el 13% del total de la inversión extranjera directa (IED) bruta.

El presidente Evo Morales envió un mensaje de bienvenida a través de su cuenta de Twitter en el que destaca que es elprimer mandatario español que visita Bolivia en 20 años.

Se trata del “país donde la gira tiene el mayor contenido, sustancia en materia bilateral”, resumió la vicecanciller boliviana Carmen Almendras. 

Lo mismo, el embajador boliviano en España, Ramiro Tapia, subrayó que la visita de Sánchez se registra “en el mejor momento de la relación bilateral”.

Sánchez llega a Bolivia días antes de que su colega boliviano Evo Morales perfeccione más aún con su colega peruano, Martín Viscarra, el proyecto de construcción y financiamiento del Tren Bioceánico Central que pasará por Bolivia y unirá el sur de Perú, en el Océano Pacífico, y el este de Brasil, en Atlántico, por medio de una ferrovía de 3.850 km lineales, en el que España ha mostrado especial interés.

Morales y Sánchez se encontrarán para reafirmar el marco de la agenda bilateral acicateada por la cooperación, la empresas medianas y pequeñas de España que en Bolivia ejecutan obras de infraestructura y bienes.

Tales como la Maxman que convierte a Bolivia en exportador de explosivos para faenas mineras a Chile y Brasil, en asociación con las Fuerzas Armadas bolivianas.

La relación de negocios de Bolivia y España está, por supuesto, signada por la radicación de la gigante petrolera española REPSOL en el área hidrocarburífero boliviano y, en el orden político pareció recibir un acicate con la llegada de Sánchez, de 46 años y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PESOE) a La Moncloa, no hace 3 meses.

“Ahora mismo existe una buena sintonía política”, puntualizó Almendras.

Sánchez y Morales renovarán la relación bilateral, con una tónica que no ha conocido jamás, ni siquiera cuando el presidente español José María Aznar, del derechista Partido popular visitara Bolivia en 1998, durante el gobierno del dictador y presidente legal boliviano Hugo Banzer, la última vez que un jefe del gobierno España desarrollara una visita de Estado a este país sudamericano.

(Agencias)

Noticias relacionadas

Fiscalía declara el caso de Darling en reserva

ATB Usuario

Ibereseries  & Platino Industria anuncia la llegada de los Premios Platino

Claudia Cuarite

Rechazan proceso contra Evo y Huarachi por los bloqueos que provocaron muertes por la falta de oxigeno