ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia anuncia promulgación de la ley del etanol e inicio de operaciones de planta de potasio

Bolivia anuncia promulgación de la ley del etanol e inicio de operaciones de planta de potasio

Santa Cruz, 29 ago 2018 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales anunció hoy que la ley de etanol será promulgada dentro de dos semanas en la ciudad de Santa Cruz.

“Acabo de hablar con el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hermano Álvaro García Linera, hermanos agropecuarios de acá a dos semanas estamos promulgando la ley de etanol”, expresó Morales durante la inauguración del Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes en el salón de convenciones de la Fexpocruz, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El sector agropecuario había solicitado esta ley para que en septiembre ya esté ingresando el biocombustible a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y realizar las primeras mezclas. “Los expertos nos dicen que con esto va a haber un crecimiento el próximo año cerca al 1 por ciento”, añadió.

También el Presidente anunció que el próximo mes será inaugurada la planta de carbonato de potasio en el salar de Uyuni, con una inversión de más de 100 millones de dólares.

Asimsimo, durante la inauguración del Foro, el Estado también firmó dos contratos, uno con Argentina y otro con Brasil.

Con Argentina, se firmó un convenio de estudio de gas en el área Santelmo Sur, del departamento de Tarija; y un contrato de servicios petroleros en el área Abapó, del departamento de Santa Cruz.

En cambio, con el Brasil se firmó un memorando de entendimiento entre Bolivia y Brasil para la venta de urea.

El Foro Internacional de Gas, que fue inaugurado este martes en Santa Cruz, fue aprovechado por Evo Morales para destacar el impacto de la nacionalización de los hidrocarburos en la economía y anunciar para el próximo mes la puesta en operaciones de la planta de carbonato de potasio y la aprobación de una ley para el etanol.

Mientras que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Bolivia tiene un potencial de recursos hidrocarburíferos convencionales de 132 Trillones de Pies Cúbicos (TFC) y de cerca de 1.000 TCF de no convencionales, por lo que llamó a los empresarios presentes en el evento a invertir para convertir ese potencial en reservas.

El denominado Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes reúne a empresarios del rubro y representantes de organismos internacionales como de la Unión Internacional del Gas (IGU por su sigla en inglés); el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por su sigla en inglés) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Morales inauguró el encuentro en el que destacó el proceso y resultados de la nacionalización de recursos como los hidrocarburos por su incidencia directa en la mejora de la economía y en una mayor presencia del Estado en distintos rubros de la producción.

Durante su intervención destacó como una muestra de los avances que en el siguiente mes será inaugurada la planta de carbonato de potasio para la industrialización del litio, mientras que en dos semanas estará en vigencia una ley para crear el marco legal y dar impulso al proyecto del etanol.

El etanol es un combustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica y rica en azúcar (caña, maíz, sorgo, etc.), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales.  Se utiliza como aditivo a la gasolina.

Sánchez destacó el potencial hidrocarburífero y llamó a los empresarios a invertir.

“Lo que necesitamos son grandes inversiones para transformar los recursos en reservas”, sostuvo y garantizó condiciones como seguridad jurídica, mercados e incentivos.

YPFB e YPF  Argentina, suscribieron este martes tres convenios de estudio  para  áreas de Sal Temo Sur, Monte Verde y  Abapó, situadas en  los departamentos de Tarija y Santa Cruz, en cuyos campos se estima un potencial superior a 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

(Agencias)

Noticias relacionadas

ASFI afirma que participación del Banco Unión en la adjudicación de Fassil  “es plenamente válida”  

Claudia Cuarite

Narcotráfico en Santa Cruz y Tarija es afectado por operativos de la fuerza antidrogas

Claudia Cuarite

Tras accidente en la autopista, choferes plantean sanciones internas y capacitaciones

Claudia Cuarite