ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Presidente Piñera, ante próximo fallo de La Haya: “Todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos”

Presidente Piñera

Santiago, 12 sep 2018 (ATB Digital).- El 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dará a conocer la sentencia del caso “obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico” iniciado por Bolivia contra Chile en 2013.

Hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la fecha, además de precisar que “el Gobierno de Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo y también subraya su apego irrestricto al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados vigentes”.

El presidente Sebastián Piñera se refirió a ello y recalcó que “todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmamos de forma libre y voluntaria y que se encuentra plenamente vigente”, según el diario chileno La Tercera.

Junto con ello, el Mandatario fue aseguró que “Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y tratados internacionales y, en consecuencia, Chile va a cumplir y hacer cumplir el tratado de 1904”. “Pero además, como Presidente quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país – porque esto es una política de estado- hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial”.

Además, el jefe de Estado indicó que el país “siempre ha estado dispuesto a conversar, dialogar, con todos los países del mundo, especialmente con los países vecinos para avanzar en la solución de problemas, obviamente que dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales, válidamente celebrados y plenamente vigentes, y dentro de buena voluntad y de respeto entre las partes”.

Durante esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, también se refirió al anuncio de la CIJ. El canciller, quien se encuentra en Londres junto al equipo jurídico del caso Silala, hizo un llamado “a la unidad de todos los chilenos y a la unidad en torno a la defensa de los que son los intereses de nuestro país”.

Bolivia el 2013 presentó la demanda ante la Corte de la ONU, donde sostiene que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. Apuntan, además, que Chile ha violado esa obligación.

Chile, por su parte, ostiene que la demanda no tiene fundamento jurídico, ya que ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, además que no se le puede exigir a un país a negociar.

En marzo de este año, concluyó la fase de alegatos orales por los equipos de ambas países ante la CIJ, luego de cuatro años de iniciado el juicio.

Noticias relacionadas

Población asistió a una noche de arte, poesía y cultura de los repositorios y centros de la Fundación Cultural del BCB

Claudia Cuarite

Falso policía pedía $us 10.000 para ingresar a la Anapol

Claudia Cuarite

Policías y militares se disputaron cargamento que Macri envió a Bolivia