ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Evo espera con optimismo fallo de la CIJ porque Bolivia está con la verdad, razón y justicia

Evo espera con optimismo fallo de la CIJ porque Bolivia está con la verdad

La Paz, 17 sep 2018 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales expresó el lunes su optimismo ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, que se conocerá el 1 de octubre, porque -dijo- Bolivia está con la “verdad, razón y justicia”.

“Soy optimista porque estamos con la verdad, razón y justicia, por eso quiero decirles que será importante ver unido al pueblo boliviano, esperamos con mucha esperanza el fallo de la CIJ”, indicó en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Morales se refirió al tema luego de más de tres horas y media de reunirse con expresidentes y excancilleres, quienes fueron convocados el fin de semana para perfilar la estrategia post fallo del tribunal internacional.

El mandatario saludó la asistencia de las exautoridades a la cita y destacó que fue “importante” en esa unidad haber construido “nuestra reivindicación marítima” y asumirla como una política de Estado.

Indicó que en la actualidad y tras las “nuevas reflexiones” que se hicieron sobre la demanda marítima en la reunión, también en unidad, “Bolivia nunca, jamás renunciará a nuestra reivindicación”.

Señaló que el fallo se aguarda con “mucha esperanza” convencidos de que el pueblo está unido en torno a la causa marítima. 

De la reunión participaron los exmandatarios Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005).

También de los excancilleres David Choquehuanca, Fernando Huanacuni, Javier Murillo de la Rocha, Gustavo Fernández y Carlos Iturralde, además del vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller Diego Pary y los ministros de la Presidencia y de Justicia; Alfredo Rada y Héctor Arce, respectivamente.

Bolivia demanda a Chile cumplir los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

 

(ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia y Perú ponen rumbo a tren bala bioceánico, potencian Ilo y se integran a todo valor

Evo reta a Mesa a mostrar las pruebas del presunto fraude del 2019: “Contemos cada voto”

Gobierno brindará garantías al exministro Carlos Romero