ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Piñera inicia gira por Europa marcada por cita con el papa Francisco

Piñera inicia gira por Europa marcada por cita con el papa Francisco

Chile, 4 oct 2018 (ATB Digital).- El presidente chileno Sebastián Piñera inicia este viernes una gira por cinco países de Europa, que arranca en Francia y finaliza en el Vaticano con un esperado encuentro con el papa Francisco en medio de la crisis por denuncias de abuso sexual que enfrenta la Iglesia católica de Chile.

El mandatario llegará a Europa con las negociaciones que se llevan adelante para actualizar el Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea como telón de fondo.   Las negociaciones se iniciaron en noviembre del año pasado para actualizar el tratado firmado en 2002 y que supuso un incremento sustancial del comercio entre la Unión Europea y Chile.

El acuerdo, no obstante, no aborda algunos aspectos importantes de comercio e inversiones, casi como disposiciones específicas en materia de inversiones, obstáculos no arancelarios y derechos de propiedad intelectual, entre otros puntos.

El primer destino de Piñera será París, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron, concretando la reunión que ambos tenían previsto sostener en mayo pasado pero que se pospuso por “razones de agenda”, según informó la presidencia chilena en esa ocasión.

Piñera luego viajará a España, donde tiene contemplado la inauguración de un cónclave de negocios y una reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, y con el rey Felipe VI, en el Palacio Pardo.

La tercera escala del mandatario chileno será Alemania para visitar, primero, Berlín, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel, y luego Hamburgo, donde visitará las dependencias de las empresas Siemens y Hapag-Lloyd.   A continuación, el presidente Piñera visitará Bélgica, donde se reunirá con el rey Felipe y tendrá diversas reuniones respecto a las negociaciones para modernizar el acuerdo con la UE.

Reunión con el Papa
La gira finaliza en el Vaticano, donde el sábado 13 de octubre está prevista una reunión con el papa Francisco.

El encuentro, confirmado por el Vaticano, se realiza en medio de la severa crisis que vive la Iglesia chilena tras la serie de denuncias que enfrenta por abusos sexuales, en su mayoría a menores.

“Es un agenda privada que todavía se está afinando, pero que cumple un rol importante en la agenda que va a tener en Europa también conversando con otros líderes importantes, buscando la confianza en el impulso de nuestra economía y que tiene un solo propósito: generar más y mejores empleos para todos los habitantes de nuestros país”, dijo esta semana la vocera del ejecutivo chileno, Cecilia Pérez.

La justicia chilena mantiene abiertas 119 causas por abuso sexual por parte de 167 miembros de la Iglesia, de los cuales siete son obispos. Este miércoles, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati cumplió una citación a declarar como imputado del delito de encubrimiento de abuso sexual, pero hizo uso de su derecho de guardar silencio.

Las denuncias sobre la iglesia chilena involucran a 189 víctimas, entre ellas 79 niños, niñas y adolescentes.

(AFP)

Noticias relacionadas

Chile confirma cuarto caso del nuevo coronavirus

Messi explota contra la Conmebol a un día de la fiesta del fútbol sudamericano

Empresa chilena expresa interés de comprar más de 2 millones de envases de Envibol