ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Morales agradece a Samper su apoyo a la demanda marítima boliviana

Morales agradece a Samper su apoyo a la demanda marítima boliviana

La Paz, 5 oct (ATB Digital).- El presidente Evo Morales agradeció al exmandatario de Colombia y exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, por manifestar a la comunidad internacional su apoyo a la demanda marítima boliviana.

“Agradecemos al hermano ex Pdte. de #Colombia @ernestosamperp que aclara a la comunidad internacional que fallo de @CIJ_ICJ que rechaza obligación de negociar, no nos quita la razón para continuar en la lucha por salir del enclaustramiento forzado por la invasión de Chile de 1879”, escribió en su cuenta en Twitter.

Samper afirmó en la víspera que “el hecho de que la Corte de La Haya le niegue a #Bolivia el derecho a negociar una salida al mar con #Chile no le quita razón al primero para insistir en salir de su condición mediterránea”.

El lunes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, que en 1879 perdió una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico tras una invasión chilena.

Samper sostiene que Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas desde el siglo pasado, deben encontrar canales de solución pacíficas para resolver sus diferencias y el centenario diferendo marítimo.

Bolivia insiste en que sufre graves daños económicos por el “injusto enclaustramiento” al que es sometido tras la usurpación de su litoral. (ABI)

Noticias relacionadas

Los municipios de Colquiri y Comarapa recibieron un financiamiento de Bs 9,4 millones para la adquisición de maquinaria.

Claudia Cuarite

Alcaldía de La Paz alerta sobre fuerte tormenta entre las 22:00 y 03:00 del 12 y 13 de marzo

Paola Ticona

ASFI: se recomienda tener cuidado con claves y datos personales para evitar hackeo o clonación de cuentas bancarias

Cristal Vergara Capo