ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

En medio de aplausos, retiran una estatua de Cristóbal Colón del centro de Los Ángeles por “genocida”

En medio de aplausos

EEUU, 12 nov 2018 (ATB Digital).- Para los pueblos nativos fue catalogado como un acto de justicia. Los Ángeles cumplió lo que prometió en 2017: retirar una estatua de Cristobal Colón, ubicada en Grand Park. Ante un puñado de espectadores, ayudados por una grúa, funcionarios del gobierno local retiraron al colonizador. 

“La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y los seres humanos”, afirmó Hilda Solís, miembro del Gobierno del condado de Los Ángeles. La activista de orígen nicaraguense catalogó el hecho como “un acto de justicia restauradora que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales de nuestro condado”.

Detrás de esta iniciativa están varios miembros de tribus indígenas norteamericanas. El año paso el concejo municipal de la capital californiana decidió cambiar el Día de Cristóbal Colón (Columbus Day) por el Día de las gentes indígenas. El concejal Mitch O’Farrell lideró esta iniciativa que parece tener más simpatizantes que contradictores. “Él es el mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte”, dijo.

El último 14 de octubre se celebró por primera vez el Día de las gentes indígenas, que contó con desfiles y un concierto en el que estuvo la banda Black Eyed Peas. 

Noticias relacionadas

Video:Inician las actividades especiales en el aniversario cochabambino

ATB Usuario

Hay más casos diarios del nuevo coronavirus en el mundo que en China, según OMS

Hallan material explosivo de alta peligrosidad en conflicto cocalero

ATB Usuario