ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Carabineros matan a joven mapuche durante allanamiento en Chile

Carabineros matan a joven mapuche durante allanamiento en Chile

Chile, 15 nov 2018 (ATB Digital).- Un joven mapuche de 24 años, identificado como Camilo Catrillanca, murió miércoles en el sur de Chile al ser alcanzado por disparos policiales durante un allanamiento a la comunidad donde vivía, en la sureña región de La Araucanía, informaron dirigentes del lugar.

El incidente ocurrió en la comunidad de Temucuicui, a unos 600 kilómetros de Santiago, durante un operativo llevado a cabo por el Grupo Táctico de Carabineros, más conocido como “Comando Jungla”, en esa comunidad de la provincia de Malleco.

Según la versión policial, el operativo, que incluyó un allanamiento de la comunidad, se desplegó después que un grupo de encapuchados robaran tres automóviles de profesores de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, en el municipio de Ercilla.

Tras una persecución, los carabineros lograron recuperar dos vehículos, pero durante el operativo un comunero de Temucuicui recibió dos impactos de bala en la cabeza, siendo trasladado a un centro asistencial den la localidad de Ercilla, donde murió mientras recibía atención médica.

La víctima fue identificada como Camilo Catrillanca Marín, nieto de Juan Catrillanca, lonko (jefe) de otra comunidad mapuche de la zona.

Las reacciones de condena no se hicieron esperar en el ámbito político, mientras las autoridades de la región prometieron una investigación exhaustiva del incidente.

El “Comando Jungla”, cuyos efectivos fueron entrenados en Colombia, según el Gobierno de Sebastián Piñera, ha sido cuestionado porque supuestamente es un elemento que puede aumentar la violencia que desde hace décadas se arrastra en La Araucanía.

“Murió comunero mapuche herido a bala por Comando Jungla en Temukuikui, después de brutal allanamiento a la comunidad, que fue sitiada por ese ‘comando táctico'”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada comunista Carmen Hertz.

La diputada socialista Emilia Nuyado se refirió al comunero fallecido en Ercilla y manifestó que “con esto se demuestra que se pasa y se atropella con la fuerza del Comando Jungla y no se llevan los procedimientos que corresponderían”.

“Camilo Catrillanca, nueva víctima de esta democracia que asesina a los mapuches que luchan por recuperar sus tierras. Un peñi (comunero), muy trabajador, amante de su pueblo y apasionado por su cultura”, publicó por su parte Luis García Huidobro, un ex jesuita defensor de los mapuches.

Para la diputada socialista Emilia Nuyado, “es importante investigar y una persona no debiera haber caído en este caso muerto”.

El werkén de la comunidad allanada, Jorge Huenchullán, acusó que el operativo de Carabineros se produjo de manera violenta, con disparos y sobrevuelos de helicópteros, y calificó de “asesinato” la muerte del joven comunero.

Agregó que durante el procedimiento, que se extendió por más de dos horas en la tarde de este miércoles, más de 200 carabineros entraron en la comunidad disparando a mansalva.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

En el último tiempo, el conflicto ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

(Infobae)

Noticias relacionadas

George Floyd, el símbolo de las protestas en EEUU, es enterrado en Houston

Gobierno dispone horario continuo para el 24 y 31 de diciembre por fiestas de fin de año

Manchester United elimina a PSG y pasa a cuartos de la Champions