ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Conozca a los candidatos que fueron habilitados tras inéditas elecciones primarias

Conozca a los candidatos que fueron habilitados tras inéditas elecciones primarias

La Paz, 28 ene 2019 (ATB Digital).- En unas elecciones primarias inéditas, pero marcadas por el ausentismo, el presidente y candidato Evo Morales además de ocho de su contendores fueron habilitados para las elecciones generales de octubre de este año. El mandatario va en busca de su cuarto mandato continuo.

El artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, establece que “para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Así, al 94,69% de los resultados preliminares hasta las 09.32 del sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares de Actas en Recinto, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la candidatura de Morales y el vicepresidente Álvaro García con 339.418 votos de sus militantes, un 34,25% del total de militantes registrados en esa fuerza.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó además en el portal del sistema citado que los binomios de la alianzas Bolivia Dice No conformado por Óscar Ortiz  y Edwin Rodríguez fue validado con 12.424 votos; mientras que Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC) con 3.828 sufragios partidarios.

Varios bloques opositores, como los citados, habían llamado a sus militantes a no votar y definieron impulsar un voto “simbólico”.

En tanto, el binomio de Virginio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) obtuvieron 3.331 votos; Israel Rodríguez y Faustino Challapa de Frente Para la Victoria (FPV) con 882 votos; mientras que Félix Patzi y Lucila Mendieta del Movimiento Tercer Sistema (MTS) obtuvieron 4.128 sufragios.

Por su lado, Ruth Nina y Leopoldo Chui de Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) obtuvieron 1.797 votos; Jaime Paz Zamora Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) 649; y Víctor Hugo Cárdenas y Eric Humberto Peinado 1.125 votos.

Morales incursiona en el proceso electoral en medio de la polémica por su repostulación que fue rechazada en el referéndum del 21 de febrero de 2016 con el 51,3%. No obstante, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la aprobó mediante un fallo.

Bloques opositores y colectivos ciudadanos se movilizan y protestan para hacer respetar el resultado del 21F.

El domingo, por ejemplo, mientras los militantes acudían a las urnas, instalaron un sufragio simbólico para reivindicar la premisa, aunque el oficialismo ha minimizado ese tipo de manifestaciones.

Pese a todo, el MAS celebra. “Queremos agradecer a nuestra militancia que el día de ayer asistió a las urnas para emitir su voto, reafirmando la fortaleza de nuestra democracia. Saludamos su compromiso con el #ProcesoDeCambio y con el momento histórico que vive nuestra querida #Bolivia ¡Gracias!”, escribió el presidente Morales en su cuenta de Twitter, este lunes.

Antes de los comicios, había prometido “una paliza” y “un mazazo a la derecha” en cuanto a caudal de votación, pero el MAS solo sumó, siempre con datos preliminares, 339.418 votos válidos de los 991.092 militantes que oficialmente están inscritos en las listas que validó el TSE.

Asimismo, 24.074 partidarios oficialistas votaron nulo y 15.228 votaron en blanco de acuerdo a sistema de transmisión rápida actualizado hasta las 07:39:52 de este lunes.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, en una entrevista en la radioemisora Patria Nueva, avizoró que el cómputo oficial, que está en pleno proceso, confirmará una participación de 400.000 oficialistas, lo que consideró importante. Atribuyó al carácter voluntario el ausentismo de votantes en el frente oficialista.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Bolivia celebrará el Bicentenario con más de 60 mega obras

Cristal Vergara Capo

Bolivia en el puesto 133 de 180 países en el ranking de nivel de corrupción

ATB Usuario

El sector cañero estima producción de 11,5 MM de quintales de azúcar