ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Revilla dice que La Paz estará limpia antes del mediodía del martes

Revilla dice que La Paz estará limpia antes del mediodía del martes

La Paz, 28 ene 2019 (ATB Digital).- Luego del acuerdo entre las ciudades de La Paz y Achocalla, con la intermediación del presidente Evo Morales, para levantar el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma, el Alcalde paceño, Luis Revilla, adelantó que la ciudad estará nuevamente limpia hasta antes del mediodía de este martes 29.

Revilla destacó la firma del acuerdo logrado al final de la tarde, que a decir él pudo haberse alcanzado el viernes pasado, cuando adelantó el cierre definitivo del relleno en un plazo de 60 días y la realización, paralelamente, de una auditoría, que son la base del actual convenio.

Con el acuerdo en marcha y el relleno desbloqueado, Revilla prevé que las primeras horas de la mañana, el 60% de las calles estarán limpias otra vez, y el restante 40% antes del mediodía. Más de 1000 trabajadores de La Paz Limpia y de la Alcaldía son desplazados para las labores. Esto puede ser aún más rápido si participan los miembros de las Fuerzas Armadas, como lo establece el acuerdo y el propio presidente Morales comprometió.

De hecho, parte de la basura ya fue llevada en el transcurso de la jornada al relleno de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, cuya generosidad destacó Revilla.

Se calcula que en estos días de conflicto y mientras el relleno permanecía bloqueado, se acumularon en la ciudad cerca de 1.500 toneladas, gran parte de las cuales serán depositadas en la celda 11 del relleno de Alpacoma, que fue habilitado especialmente para ello.

Además del recojo de basura, las tareas inmediatas son, por ahora, un plan de contingencia y buscar las opciones del terreno donde podría ubicarse el nuevo servicio.

“Esta podría ser una oportunidad para pensar en un relleno metropolitano e incluso procesos de industrialización de los residuos”, dijo Revilla.

Las dos tareas a largo plazo son un plan de cierre del relleno, lo que supone varios años,  y pensar en un proceso de separación y reciclaje de residuos, práctica que el municipio ya comenzó de manera piloto en dos barrios.

Respecto a la empresa TERSA, la actual administradora del relleno, la autoridad recordó que inició un proceso sancionatorio, que “puede o no redundar en la recesión del contrato”, ya que dicha empresa tiene aún mucho trabajo pendiente. (AMN)

Noticias relacionadas

Bolivia reafirmará el compromiso de avanzar en la consolidación del agua como derecho humano

Cristal Vergara Capo

Empresarios privados rechazan un posible incremento salarial

Hallan a un trabajador sin vida tras la mazamorra en Zongo

Claudia Cuarite