ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Un exdiputado holandés de extrema derecha se convierte al islam

Un exdiputado holandés de extrema derecha se convierte al islam

Holanda, 5 feb 2019 (ATB Digital).- Un exdiputado holandés de la formación de extrema derecha y antimusulmana Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders, se convirtió al islam, según indica este martes la prensa neerlandesa.

Durante siete años Joram van Klaveren defendió en la cámara baja las ideas del PVV.

Durante ese tiempo, el partido “pidió que se prohibiera la burka y los minaretes, afirmando que no querían ‘un islam en Holanda, o al menos lo menos posible'”, indica el tabloide Algemeen Dagblad (AD).

Van Klaveren, de 40 años, dijo que cambió de parecer cuando escribía un libro contra el islam que, dijo al diario NRC, “se convirtió en una refutación a las objeciones que tienen los que no son musulmanes”.

“Si todo lo que escribí hasta ese punto es cierto, y creo que así lo es, entonces soy de hecho un musulmán”, dijo al NRC. Su libro, “Apóstata: del cristianismo al islam en momentos del terror secular”, saldrá pronto a la venta.

El exdiputado, que creció en un entorno cristiano, indicó buscar su (verdadera) convicción religiosa “desde hace tiempo”.

“Esto se parece un poco a mi regreso a lo religioso”, agregó tras anunciar el lunes por la noche en la radio pública haberse convertido al islam en octubre.

Solicitado por la AFP, el exdiputado no pudo ser contactado en lo inmediato.

‘Sorprendió’
“Su conversión sorprendió a amigos y enemigos”, añade AD.

Joram van Klaveren puso fin a su colaboración con Wilders en 2014, tras los controvertidos comentarios del jefe del PVV, que prometió en un mítin “menos marroquíes” en Holanda.

Wilders fue condenado por la justicia en 2016 por discriminación.

Van Klaveren creó luego su propio partido antiislam, “Para Holanda” (VNL), y luego se retiró de la vida política por un resultado decepcionante en las legislativas de 2017.

“Si no es para hacer publicidad para promocionar su libro, entonces es verdaderamente una elección extraordinaria para alguien que tenía tanto para decir sobre el islam”, declaró a AD Jan Roos, ex cofundador junto a él del VNL.

Said Bouharru, miembro del Consejo de Administración de las mezquitas marroquíes en Holanda, saludó la elección de Van Klaveren. “Es formidable cuando alguien que fue tan crítico con el islam (…) se da cuenta que no es tan malo o perverso”, indica al AD, dando cuenta de la “valentía” de revelar su conversión “en público”.

De los 17 millones de ciudadanos holandeses, 5% son musulmanes, según la Oficina Central de Estadísticas (CBS), una cifra que podría duplicarse para 2050, según los expertos.

Antes que Joram van Klaveren, Arnud van Doorn, ex consejero municipal del PVV en La Haya, se convirtió al islam en 2013.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

La ABC reactiva proyectos de construcción en carreteras

ATB Usuario

Médicos proponen sanciones y arresto a quienes no cumplan con el uso del barbijo

Video: En El Alto garantizan el precio del pan a Bs. 0,50 por unidad

ATB Usuario