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Cuál es el uso apropiado que se le debe dar a la tecnología en los procesos de enseñanza

Cuál es el uso apropiado que se le debe dar a la tecnología en los procesos de enseñanza

La Paz, 6 feb 2019 (ATB Digital).- Actualmente los jóvenes representan un tercio de la población según datos del INE para el año 2016, la población boliviana entre 15 y 28 años es de alrededor del 28,5% del total nacional. Estos jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la metrópoli que nació después de la invención del internet y los dispositivos móviles.

Hoy en día, el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos y con más prestaciones ha generado un cambio de prototipo en el uso de la tecnología. Ese cambio se evidencia en el ámbito de la educación, en el cual se ve que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades.

German Vargas Psicopedagogo magister en psicología Gestáltica, menciona que “la tecnología es una de las principales aliadas de la enseñanza, pero se debe usar de forma orientada, bajo criterios pedagógicos y psicológicos, de acuerdo con las necesidades, el contexto, la edad, la orientación y los objetivos que se tenga; con docentes y estudiantes previamente preparados para el uso de la tecnología, respecto a aspectos técnicos y éticos”.

Al incorporar la tecnología a la educación se aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los adolescentes y jóvenes en las actividades académicas. Pero, de hecho, la tecnología lleva varios años asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario, al inicio por ejemplo desde una computadora estacionaria y ahora con internet y la tecnología móvil en auge, se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo como los dispositivos móviles (smartphones), tablets, pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.

“Como empresa de tecnología ofrecemos al mercado dispositivos que hagan fácil la vida de la generación de los nativos digitales, nuestros smartphones como el Huawei Mate 20 Lite, Huawei Mate 10 Lite y Huawei P20 Lite, así como la Tablet Huawei MediaPad M5 les permiten tener un dispositivo que tenga un equilibro entre tecnología, precio y calidad, ofreciendo baterías de larga duración, pantallas fullview y prestaciones que hacen de estos dispositivos un aliado de los jóvenes para realizar sus diferentes actividades.” Dice Luis Daniel Ybarnegaray Director de Marketing de Huawei Bolivia.

Ciertamente, usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo, la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.

 

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