ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Morales desmiente tergiversaciones: “Aguas de manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno”

La Paz, 16 feb 2018 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales desmintió el sábado a un diario local que en su tapa tituló ‘Chile usó discurso de Morales para sustentar su réplica’, en la controversia por las aguas del manantial del Silala, y recordó que incluso medios de prensa del país vecino destacaron la posición boliviana el 31 de agosto de 2018.

“Ante tergiversaciones de algunos medios, reitero nuestra declaración registrada incluso por la prensa de Chile el 31/08/2018: ‘Las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado'”, aclaró el Primer Mandatario en su cuenta en Twitter.

“Nuestra contramemoria se funda en estudios e investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que un caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno”, complementó.

“Según medios chilenos, el Jefe de Estado boliviano, supuestamente dijo en agosto de 2018 que ‘las aguas del Silala fluyen de manera natural al vecino país’, concepto que fue la base principal de su argumento al presentar ayer (por viernes) su réplica en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, informó un periódico que circula en la sede de Gobierno.

Pero en esa fecha, incluso el diario Publímetro de Chile destacó la posición boliviana que sustenta que las aguas del manantial del Silala han sido desviadas con una canalización artificial hacia ese país.

En la publicación chilena (accesible en https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/08/31/evo-morales-propone-nuevo-round-chile-anuncia-contrademanda-rio-silala-exige-compensacion-decadas-uso.html), incluso se cita textualmente el tuit de Morales que afirma: “Hoy el agente @erveltze presentó Contramemoria dentro del juicio iniciado por #Chile sobre la naturaleza y uso de los manantiales del Silala. Estudios realizados confirman que un caudal considerable fluye artificialmente hacia Chile por las obras realizadas en el siglo pasado”.

El diario El Mercurio de Chile publicó el sábado una nota con el titular ‘El discurso de Evo Morales que marcó el giro que Chile celebra en el juicio por el Silala en La Haya’, con el subtítulo ‘En agosto de 2018, el Presidente de Bolivia reconoció que las aguas del río fluyen naturalmente hacia Chile, al apuntar que su país tiene soberanía “sobre el flujo artificial” del cauce’.

Pero en el cuerpo de la nota, El Mercurio admite que el canciller Roberto Ampuero ni Ximena Fuentes, la agente de Chile ante la CIJ, “mencionaron en particular cuál fue ese ‘giro’ que sustenta sus altas expectativas ni cuándo ocurrió”. 

“De acuerdo a fuentes de cancillería, ese hecho se dio el 31 de agosto de 2018, ocasión en la que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó la contramemoria y su contrademanda ante La Haya”, señala El Mercurio, pero en esa fecha, como registra Publímetro de Chile y los registros magnetofónicos de la fecha, el mandatario boliviano señaló claramente que las aguas del Silala fueron desviadas artificialmente a Chile. (ABI)

Noticias relacionadas

ABI: Mesa incurre en 20 contradicciones, entre ellas el fraude sin pruebas

Bolivia golea 4-0 a Paraguay y se mantiene en carrera por clasificar al mundial

ATB Usuario

Choquehuanca: “Nos hemos revelado al Golpe de Estado, mantuvimos la unidad e hicimos respetar La Paz”