ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Envían a la cárcel a los 2 primeros aprehendidos por sobornos en el caso Odebrecht – Lava Jato

La Paz, 21 feb 2019 (ATB Digital).- Los dos primeros aprehendidos por sobornos en el caso Lava Jato – Odebrecht fueron enviados la tarde de este jueves a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. La audiencia cautelar de los acusados Luis Humberto Landívar Pereira y Roberto Saavedra se realizó en La Paz.

Landívar Pereira fue gerente de Construcción del desaparecido Servicio Nacional de Caminos (SNC) y aparece en el informe de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investigó el pago de sobornos para la adjudicación de las obras Roboré – El Carmen y El Carmen – Arroyo Concepción.

Saavedra no figura en ese informe enviado a la Fiscalía y en el que están ocho exautoridades con “movimientos bancarios inusuales o sospechosos detectados”. Saavedra fue acusado por los delitos de enriquecimiento ilítico de particulares con afectación al Estado.

Ambos fueron aprehendidos el martes en la ciudad de Santa Cruz y trasladados a La Paz, donde radica el caso denominado Lava Jato – Odebrecht. En la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Cuarto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, la jueza Melina Lima valoró los indicios y ordenó su detención preventiva.

Landívar es acusado por enriquecimiento Ilícito, legitimación de ganancias y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes. Según la Fiscalía habría tenido conocimiento de la adjudicación para la construcción de los tramos carreteros de Roboré – El Carmen a la empresa Camargo Correa y el tramo El Carmen – Arroyo Concepción la firma Odebrecht.

Ambos son los primeros encarcelados luego que el 8 de enero se decidiera iniciar la indagación del presunto pago de sobornos. Tras la conclusión de la audiencia, la defensa de los acusados calificó de “Ilegal”, “injusta” y “sin fundamento alguno” la determinación porque la jueza no habría valorado los documentos y pruebas que presentaron.

Ernesto Vázquez, uno de los abogados, sostuvo que en la audiencia se demostró que Landívar contaba con trabajo en la empresa Techo y además con familia en la ciudad de Santa Cruz.

“Todo esto ha sido una valoración totalmente subjetiva y armada. Han dejado participar (al representante de) la Asamblea Legislativa como si fuera parte en el proceso, cuando no tienen querella alguna”, cuestionó el jurista.

En la lista de la investigación legislativa también figuran con movimientos bancarios sospechos Carlos Eduardo Mario Morales Landívar, ministro de Obras Públicas del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; Jorge Nicolás Peredo Flores, exgerente General del Servicio Nacional de Caminos; y Mario Avelino Moreno Viruez, ministro de Obras Públicas del gobierno der Eduardo Rodríguez Veltzé.

Dos vinculados habrían huido a Estados Unidos y a Brasil, reveló ayer el fiscal Departamental, William Alave, sin precisar los nombres. 

(La Razón)

Imagen:APG Noticias

Noticias relacionadas

Juez electoral se declara sin competencia por presuntas faltas electorales del presidente Evo

Video: Sujetos que apuñalaron a un joven fueron enviados a la cárcel de Patacamaya

ATB Usuario

11 personas fueron detenidas por robar rieles en el municipio de Yotala

ATB Usuario