ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

Es noche de Oscar y “Roma” está lista para hacer historia

Los Ángeles, 24 feb 2019 (ATB Digital).- El sol brilla en Los Ángeles y la alfombra roja está lista para recibir a las grandes estrellas a la 91ra entrega anual de los Premios de la Academia, donde “Roma” de Alfonso Cuarón podría hacer historia de ganar algunas de las 10 estatuillas por las que compite.

El filme en blanco basado en los recuerdos de infancia del director con su niñera en la Ciudad de México se perfila como el favorito en la categoría de mejor cinta en lengua extranjera, un honor que México no ha ganado pese a haber competido en ocho ocasiones previas: desde 1960 con “Macario” de Roberto Galvadón, hasta 2011 con “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu.

También podría llevarse los premios a la mejor película y dirección. Sería la primera vez que una cinta en lengua extranjera se alce con el máximo honor de la noche, y como director Cuarón sería el primer agasajado también a cargo de la cinematografía. Un Oscar a la mejor película premiaría además por primera vez a una latina en esta categoría: la productora venezolana de “Roma”, Gabriela Rodríguez. Y le daría a Netflix su primer Premio de la Academia como distribuidor del filme.

Asimismo, de ganar como director _ un premio que Cuarón ya recibió en 2014 por “Gravity” _ sería la quinta ocasión en seis años que el galardón recaiga en un cineasta mexicano, tras las victorias de Iñárritu en 2015 y 2016 (por “Birdman” y “The Revenant”) y Guillermo del Toro recién el año pasado (por “The Shape of Water”).

Pero este año el Oscar a la mejor película no está tan definido como en otros años, pues no hubo gran consenso a lo largo de una temporada de premios en la que múltiples cintas fueron galardonadas (incluidas algunas no nominadas). Las candidatas son, además de “Roma”, “A Star Is Born”, “Green Book”, “Black Panther”, “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody”, “Vice” y “The Favourite”, quien también llega con 10 nominaciones.

Y aunque Cuarón fue galardonado en meses recientes con el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos, muchos quisieran ver triunfar al veterano Spike Lee por “BlacKkKlansman” en lo que sería el primer Oscar al mejor director para un cineasta afroamericano. Lee ha sido nominado en dos ocasiones previas, a mejor guion por “Do the Right Thing” (1989) y mejor documental por “4 Little Girls” (1998), e incluso recibió un Oscar honorario en 2015, pero el realizador de 61 años no ha ganado ningún Premio de la Academia en competencia.

Imagen:AP

Noticias relacionadas

Inter y Manchester United a cuartos de Europa League, Getafe eliminado

El regreso de Sanjinés

ATB Usuario

“La fábrica de los sueños” se estrena en todo el país el 11 de febrero

ATB Usuario