ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Una operación de colon se convierte en la primera intervención quirúrgica en 5G

Una operación de colon se convierte en la primera intervención quirúrgica en 5G

Barcelona, 28 feb 2019 (ATB Digital).-Un equipo de cirujanos y anestesistas realizaron una intervención quirúrgica en el colon de un paciente en el Hospital Clinic de Barcelona teleasistidos en remoto gracias a la tecnología móvil 5G de Vodafone por el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del citado centro hospitalario, que se encontraba en la Fira en l’Hospitalet de Llobregat, donde se celebra el Congreso Mundial del Móvil (MWC19).

La intervención en tiempo real consistió en una sigmoidectomía, una extirpación de parte del intestino donde se alojaba un pequeño tumor. Los más de 400 asistentes pudieron ver en una pantalla de vídeo como el equipo del Clinic manejaban el bisturí y el laparoscopio siguiendo las instrucciones gráficas que dibujaba el doctor Lacy en una tableta con un lápiz óptico o con el dedo. El equipo del hospital (tres cirujanas, dos enfermeras y dos anestesistas) estaba también conectado con auriculares y vídeo con la sala del Mobile.

La importancia de que la operación en remoto sea realizada con redes 5G en lugar del 4G que se usa actualmente en la telefonía móvil es la baja latencia de las redes de nueva generación, es decir, el mínimo tiempo de respuesta  entre que el médico que dirige la operación (mentor) da una instrucción gráfica hasta que el equipo que está en el quirófano la ejecuta.

En la operación de hoy, el cirujano jefe Lacy marcaba en la tableta las zonas de corte evitando los nervios, y su orden llegaba al quirófano con una demora de solo 0,01 segundos gracias a la red 5G, frente a los 0,27 segundos que hubiera tardado si se ejecuta a través de una red 4G, las que funcionan comercialmente en España. Esa baja latencia es que la hace imprescindible el 5G para aplicaciones como el coche sin conductor en el que la respuesta instantánea es crucial para la conducción segura y para evitar accidentes.

El proyecto, denominado “Cirujano conectado 5G”, permite reducir al mínimo esa latencia, un factor crítico para la aplicación de soluciones tecnológicas al sector de la salud, y aprovecha también el  mayor ancha de banda del 5G, con el que compartir imágenes de alta definición y grandes cantidades de información casi en tiempo real.

La operación ha sido posible tecnológicamente gracias a la red piloto 5G que ha montado Vodafone en Barcelona y la solución Telestration de AIS Channel, plataforma online de educación médica y pionera en teleformación de cirujanos. La operación se ha llevado a cabo en el quirófano del Hospital Clinic, entre los más avanzados del mundo en equipación tecnológica.

“Al año hay 143 millones de operaciones que no se pueden llevar a cabo por la falta de conocimientos específicos del equipo médico que se encuentra en un lugar y un sitio concreto, y que podrían completarse si contaran con ayuda. Gracias al 5G, puedes asistir a ese personal en tiempo real, y eso abre un mundo de posibilidades en la sanidad. En 2019, haremos 1.000 operaciones para probar la aplicación en 32 países y retransmitirlas en otros 184. Y en 2020 pretendemos mantener ya un servicio estable que enlace hospitales en varios continentes”, asegura a EL PAÍS el consejero delegado de AIS Channel, Rod Menchaca.

El siguiente paso al telementoring será que la cirugía remota, es decir, que la intervención no solo sea guiada en remoto por un doctor sino que sea ejecutada a distancia y la ejecuten un brazo robótico  en sustitución de cirujanos. “Pero el dilema es saber quién se responsabiliza de esa operación en caso de fallo y si estamos dispuestos a asumir ese fallo en caso de que se produzca”, se pregunta Menchaca.

Democratización de la sanidad

El doctor Lacy destacó durante la presentación de la prueba piloto que la solución tecnológica de telementoring en 5G permite un ahorro notable de costes y un avance para los médicos. “La posibilidad de conectar quirófanos y cirujanos remotamente es un paso más en la misión de AIS Channel de democratizar la educación médica a nivel mundial, con los enormes beneficios sociosanitarios que ello conlleva”.

El consejero delegado del Hospital Clinic, Josep Maria Campistol, destacó que “esta intervención marca un antes y un después en el mundo de la medicina”. “El Clínic siempre ha apostado por la innovación tecnológica y es un orgullo que nuestro hospital se haya convertido en el primero en nuestro país en disponer de tecnología 5G. Hemos empezado con la cirugía a distancia y estamos convencidos de que el 5G, una tecnología más rápida y segura, nos ayudará en el control remoto de diferentes situaciones que facilitarán el día a día de los profesionales sanitarios y de los pacientes”.

Asimismo, John Hoffman, presidente de la asociación de operadores GSMA ha valorado que “en el futuro, la tecnología 5G permitirá sincronizar todos los dispositivos necesarios para permitir la conexión simultánea de diferentes especialistas en todo el mundo y mejorar las condiciones de cualquier tipo de operación quirúrgica”.

Imagen:JUAN BARBOSA

Noticias relacionadas

Bolivia contará con una empresa pública de fármacos

ATB Usuario

Cuáles son las cirugías que más piden los famosos

Una odontóloga realizó una minilipo a una joven de 17 años

Cristal Vergara Capo