ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

COB plantea incremento salarial de 5,5% y de 3% al mínimo nacional

COB plantea incremento salarial de 5

La Paz, 12 mar 2019 (ATB Digital).- La Central Obrera Boliviana (COB) comenzó a elaborar el pliego de demandas para este año y adelantó que demandará un incremento al haber básico de 5,5% y de 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN).

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, informó que en el último ampliado se instruyó que hasta este 15 de marzo las diferentes centrales obreras departamentales y centrales obreras regionales hagan llegar sus pliegos petitorios sobre la base propuesta.

“La base de discusión va a ser el mismo porcentaje de la gestión pasada, 5,5% (haber básico) y 3% (salario mínimo), obviamente sin tocar ya otros temas como la gestión pasada se tocó el tema del doble aguinaldo y esas cosas”, explicó.

Una vez que se tengan las propuestas de los diferentes sectores afiliados a la COB se fijará una fecha del ampliado nacional para concertar el documento oficial del pliego de demandas que será enviado al Gobierno.

“Hasta fin de mes vamos a tener una base de propuesta técnica y económica, pero obviamente basado en una resolución y ampliado nacional y luego buscar una reunión con el presidente Evo Morales”, sostuvo.

Morales habitualmente oficializa el incremento salarial cada 1 de mayo, en homenaje al Día Internacional del Trabajo. En 2018, se concretó el 5,5% de incremento al haber básico y de 3% al SMN.  

En el Programa Fiscal Financiero 2019, presentado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, el 25 de febrero, se proyectó que el país tendrá un crecimiento económico de 4,5% y una inflación del 4%.

Huarachi informó que la base de las negociaciones con el Gobierno son los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que cerró el 2018 con una inflación de 1,5%, que es tomado como referente para el incremento salarial.

Además descartó que en las negociaciones participen los empresarios, quien reclamaron en reiteradas oportunidades un diálogo tripartito sobre ese tema. (La Razón)

Noticias relacionadas

Cívicos organizan protesta por el 21F el mismo día elegido por la COB y Conalcam

Bolivia vive su Carnaval

Presidenta del Senado dice que queda en manos del TSE definir la fecha de las elecciones generales