ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

FMI aprueba asistencia para Ecuador de $us 4.200 millones

FMI aprueba asistencia para Ecuador de $us 4.200 millones

Ecuador, 12 mar 2019 (ATB Digital).- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes un plan de asistencia para Ecuador de $us 4.200 millones en tres años, que prevé un primer desembolso inmediato de $us 652 millones.

“Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo”, dijo en un comunicado la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

El FMI indicó que el objetivo es recortar la relación entre la deuda y el PIB “a través de una combinación de un reequilibrio de la masa salarial, una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una re-priorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal”.

Según el FMI, “los ahorros generados por estas medidas permitirán aumentar el gasto en asistencia social a lo largo del programa”.

Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, sufrió una contracción de su economía del 1,2% en 2016 por la caída del precio del crudo y las millonarias pérdidas que dejó un terremoto, pero en 2017 enmendó el rumbo con un crecimiento de 2,4%.

Con una economía dolarizada y en un contexto de apreciación de la moneda estadounidense, las autoridades ecuatorianas tienen un rango de maniobra muy acotado para hacer frente a cualquier turbulencia.

El acuerdo con el FMI denominado Servicio Ampliado (SAF) está diseñado para respaldar programas que incluyan políticas con el alcance y las características necesarias para corregir deficiencias estructurales durante un período prolongado.

(AFP)

Noticias relacionadas

Solidaridad con Viviana: Se encuentra en estado vegetativo tras salvarse de un ataque feminicida

ATB Usuario

Muere Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers

En los últimos dos meses, las arcas del Estado recibieron más de Bs 4.000 millones