ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

FMI aprueba asistencia para Ecuador de $us 4.200 millones

FMI aprueba asistencia para Ecuador de $us 4.200 millones

Ecuador, 12 mar 2019 (ATB Digital).- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes un plan de asistencia para Ecuador de $us 4.200 millones en tres años, que prevé un primer desembolso inmediato de $us 652 millones.

“Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo”, dijo en un comunicado la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

El FMI indicó que el objetivo es recortar la relación entre la deuda y el PIB “a través de una combinación de un reequilibrio de la masa salarial, una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una re-priorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal”.

Según el FMI, “los ahorros generados por estas medidas permitirán aumentar el gasto en asistencia social a lo largo del programa”.

Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, sufrió una contracción de su economía del 1,2% en 2016 por la caída del precio del crudo y las millonarias pérdidas que dejó un terremoto, pero en 2017 enmendó el rumbo con un crecimiento de 2,4%.

Con una economía dolarizada y en un contexto de apreciación de la moneda estadounidense, las autoridades ecuatorianas tienen un rango de maniobra muy acotado para hacer frente a cualquier turbulencia.

El acuerdo con el FMI denominado Servicio Ampliado (SAF) está diseñado para respaldar programas que incluyan políticas con el alcance y las características necesarias para corregir deficiencias estructurales durante un período prolongado.

(AFP)

Noticias relacionadas

Video: Las clases iniciarán de forma presencial en Chuquisaca

ATB Usuario

Video: Vientos huracanados junto a una copiosa lluvia provocan destrozos en Santa Cruz

ATB Usuario

Cadexco realizará la premiación al “Mérito Exportador” a varias empresas del país