ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Hay al menos 2 muertos tras ataque armado de “jukus” a puesto de control militar

Hay al menos 2 muertos tras ataque armado de "jukus" a puesto de control militar

Oruro, 13 mar 2019 (ATB Digital).- A bordo de tres vehículos, unos 30 “jukus” o ladrones de mineral, munidos con dinamitas y armas de fuego, atacaron la noche de este martes un puesto de control militar en el sector “bunker”, en la carretera Huanuni-Llalagua, acción que fue respondida por los uniformados dejando un saldo de al menos dos fallecidos.

Es el segundo ataque de este tipo en dos semanas, denunció este miércoles el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien detalló que los “atacantes”, que no son de Huanuni, se dieron a la fuga en dos de los tres motorizados, pero abandonaron un minibús con registro 401-HGX.

“El segundo ataque fue ayer a las 22.30, el ataque fue con dinamita y disparos de armas de fuego que son iniciados por los ladrones de mineral al puesto fijo de control ubicado en el camino entre Huanuni y Llallagua, en el lugar denominado Bunker, ahí se encuentra un puesto fijo de control, y la patrulla destinada al lugar tuvo que responder al fuego de los atacantes con sus armas en defensa propia”, reveló en una conferencia de prensa, este miércoles.

Por efecto del enfrentamiento, hay dos fallecidos confirmados. José Luis Nicolás García, de 31 años y oriundo de Llallagua, murió en el Hospital Obrero de Oruro hasta donde los militares lo trasladaron herido, mientras que otra persona no identificada pereció mientras era llevada al hospital de Huanuni.

Pero reportes extraoficiales dan cuenta de un tercer fallecido. “Tenemos la información aún no confirmada que hubiera un tercer fallecido en la ruta hacia Llallagua, esa información la vamos a confirmar en las próximas horas”, señaló Zavaleta.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro, Manuel Vergara, indicó que recibió reportes desde Llallagua de otro fallecido que, se presume, estaba vinculado con el intercambio de fuego y fue identificado como Miguel Ángel Acerico Mamani, de 21 años.

El secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni, David Choque, contó a radio Compañera que los delincuentes ya no solo roban mineral, sino hacen destrozos en el centro minero y han llegado al punto de desarmar y robar maquinaria en interior de la mina.

“Está trabajando Inteligencia, los mineros de Huanuni y el fiscal del Departamento de Oruro para poder intervenir a aquellos comercializadores que están agarrando el estaño clandestinamente”, anticipó el dirigente. Es una de las medidas para frenar el robo del mineral.

Alerta y antecedentes

En una reunión con los militares desarrollada en febrero, la Empresa Minera Huanuni alertó de incremento de “jukeo” debido a la subida de la cotización de los minerales y rumores de “intento de ataque de grupos de ladrones de minerales”.

“Por lo tanto, hubo una alerta de la empresa al Ejército el 21 de febrero”. El 26 de ese mes, el Ejército decidió reforzar el control.

El primer ataque, precisó Zavaleta, sucedió el 28 de febrero con similares características en el que cuatro militares resultaron heridos —tres conscriptos y un suboficial— en el cerro Posokoni. Los agresores inclusive les quitaron sus armas.

“La patrulla no respondió al fuego y solo intentó resguardar es puesto fijo, pero si fueron golpeados y amenazados con armas de fuego e incluso el vehículo blindado fue fruto de disparos de escopeta de parte de los atacantes”, lamentó el titular de Defensa.

El dirigente Choque recordó, como lo habían precisado las autoridades de gobierno, la empresa estatal pierde Bs 2 millones por mes por el robo del mineral. Ni los controles de la Policía y los militares han frenado el ilícito. (La Razón)

Noticias relacionadas

7 muertos en nueva jornada violenta en Colombia, incluidos dos líderes sociales

Oruro: Trabajadoras sexuales exigen autorización para que lenocinios vuelvan a funcionar

ATB Digital transmite en vivo el Carnaval de Oruro 2022