ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Netflix, Trivago y Amazon pagarán impuestos en Bolivia y se regularán las ventas por WhatsApp

Netflix

La Paz, 21 mar 2019 (ATB Digital).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no descarta crear una aplicación o aliarse con la transnacional WhatsApp para fiscalizar las actividades comerciales en esa red social, indicó el presidente de esa repartición fiscalizadora estatal, Mario Cazón. Pero no es todo, además reveló que su despacho alista un proyecto de norma para que Amazon, Trivago y Netflix paguen impuestos.

“Nosotros, como administración tributaria podríamos suscribirnos a esa empresa (WhatsApp) para que nos proporcionen esos movimientos donde haya comercio, por tanto nos van a pasar esa información o en su caso nosotros tenemos que hacer una aplicación para controlar”, indicó Cazón este jueves en una entrevista con la red de televisión Uno.

Es común encontrar en redes sociales a personas que ofrecen servicios, productos o bienes que en muchos casos no tributan.

Por ejemplo, en Facebook se habilitó un espacio denominado Marketplace en el que se hacen ofertas de compra y venta de artículos en una comunidad de forma muy práctica y pública. En Bolivia, además se crearon grupos como “Mercado Huyustus ofertas”, “Barrio chino” o “Guerra de subastas”, entre otros, que están destinados al comercio.

Pero en WhatsApp esas actividades son limitadas a un pequeño número de usuarios que conforman grupos de venta, un aspecto que dificulta su fiscalización.

De todas formas, el SIN busca mejorar los controles. “Estamos trabajando, estamos controlando y por su puesto es un control especial y difícil porque nosotros tenemos que prepararnos mucho más todavía en la administración de datos no estructurados porque no es una plataforma”.

En ese marco, su despacho alista una normativa para inclusive fiscalizar plataformas multinacionales como Airbnb y Trivago, que ofertan servicios de hospedaje en hoteles y viviendas particulares, o a las prestadoras de servicios se televisión por pago Netflix y Amazon Prime Video.

“Estamos haciendo una investigación”, dijo Cazón y luego añadió que “la empresa internacional tiene que estar gravada con impuestos y también en eso está trabajando Impuestos Nacionales”.

“Airbnb, Amazon, Trivago y Netflix tienen que pagar impuestos; en este momento se está trabajando en una normativa para ellos paguen por la parte que les corresponde” por la comisión, anunció.

La fiscalización de ese tipo de actividades “no solo la hacen en Bolivia”, sino es una práctica habitual “en el mundo”, indicó el funcionario.

“Este problema del control no solo lo hace el SIN, están trabajando una ley en Chile, en Argentina, en Brasil; la Unión Europea está trabajando en una norma para controlar que todas las personas que hacen actividad de comercio a través del internet tengan que tributar como cualquier otro ciudadano”, señaló Cazón.

“Tributar debe convertirse en una costumbre, en una forma de vida de todos los bolivianos como en otras partes del mundo porque el Estado recauda recursos para hacer obras”, concluyó (La Razón)

Noticias relacionadas

WhatsApp presenta una nueva función para editar mensajes enviados

Claudia Cuarite

Así está el mercado de plataformas de video en streaming

Caída de Facebook, Instagram y Whatsapp: lo que se sabe sobre la peor falla de servicio de su historia