ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputados aprueban en grande y por unanimidad el Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Contra la Violencia

Diputados aprueban en grande y por unanimidad el Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Contra la Violencia

La Paz, 28 mar 2019 (ATB Digital).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en grande el Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niños, Niñas y Mujeres. En su estación en detalle aprobó 10 artículos y declaró un cuarto intermedio en el tratamiento hasta el martes 2 de abril.

Este proyecto tiene por objetivo reencausar la justicia en el país por medio de la pronta y oportuna resolución de procesos penales, reducir el abuso de la detención preventiva, profundizar la oralidad y brindar protección especial a las víctimas de violencia.

“Básicamente es una modificación al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, a la Ley del Ministerio Público y a la Ley 348 (Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia), esta ley está modificando esos cuerpos normativos”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, durante su intervención en el tratamiento del proyecto.

El mencionado proyecto de ley contiene 17 artículos, cuatro disposiciones adicionales, 18 disposiciones transitorias, ocho disposiciones finales y siete disposiciones abrogatorias y derogatorias.

El proyecto de ley se puede resumir en siete ejes temáticos: el primero es el referido al ajuste competencial de los juzgados y tribunales de sentencia; el segundo es la creación de la Oficina Gestora de Audiencias; el tercero es la incorporación del uso de herramientas tecnológicas; el cuarto está referido a la limitación de la detención preventiva; el quito se refiere a la profundización de la oralidad; el sexto a las medidas de protección de las víctimas de violencia; y el séptimo establece los procedimientos para la aplicación de las medidas de protección.

En el debate de la construcción de este proyecto de ley participaron 27 instituciones, ocho estatales y 19 organizaciones civiles, según refirió la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, diputada Valeria Silva.

“El principal avance desde mi punto de vista como mujer, es la protección a las víctimas de violencia, niño, niña y adolescente y mujeres; la prohibición de la revictimización y la aplicación de un procedimiento especial para casos de violencia que incluyen medidas de protección inmediata, procedimientos especiales y ampliación de competencias para los juzgados, lo que evitará la revictimización y peregrinación de las víctimas de un juzgado a otro”, dijo Silva.

Añadió que los años de cárcel se aumentarán en casos de feminicidio o de violación a niño, niña y adolescente, sobre todo cuando el victimario sea el esposo o cónyuge o el padre, respectivamente.

Dijo también que “se están poniendo candados para evitar la corrupción que se da a través de consorcios de jueces, fiscales y abogados por medio de la vía digital”.

El proyecto de ley fue aplaudido por legisladores de oposición, quienes en varios pasajes de la sesión aportaron ideas para modificar y mejorar la nueva normativa. (Prensa Diputados)

Noticias relacionadas

Policía alerta que laboratorios ilegales ofrecen pruebas rápidas y PCR mediante las redes sociales

Gobierno garantiza la provisión de medicamentos contra la COVID-19 en todo el país

El transporte público de La Paz podrá operar con el 100% de su capacidad desde este miércoles