ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Wu Lei, la revolución china del Espanyol de Barcelona

Wu Lei

España, 29 mar 2019 (ATB Digital).- Con Wu Lei, el Espanyol quiere emerger de la sombra del FC Barcelona: llegado a finales de enero, el delantero chino está gestando una pequeña revolución económica y futbolística en el modesto club “perico” que desafía el sábado a su gran rival.

El encuentro de la 29ª jornada liguera, programado a las 15H15 GMT (23H15 en Pekín), despierta gran expectación en China: “Keep calm and watch Messi-Wu Lei”, asegura la promoción de la televisión encargada de su transmisión.

Máximo goleador de la Superliga china en 2018 con el Shanghai SIPG, Wu dijo en su presentación que quiere poner a su país en el mapa del fútbol mundial.

Hasta ahora, va por buen camino: con un gol, una asistencia y un penalti provocado en siete partidos, se convirtió en titular indiscutible de la escuadra blanquiazul.

Y en los despachos del club, adquirido en 2016 por el grupo Rastar del millonario chino Chen Yansheng, es la gran esperanza para sus siempre maltrechas finanzas.

“Es uno de los grandes fichajes que ha hecho el Espanyol en los últimos años y, a nivel mediático, probablemente el más importante de toda su historia”, celebra a la AFP Agustí Filomeno, director de márketing del club.

Sus seguidores en redes sociales aumentaron un 65% desde enero, hasta los dos millones de personas, casi 800.000 en plataformas chinas.

Y las camisetas con el ’24’ de Wu Lei volaron: casi 10.000 ventas, cuando los jugadores más populares del club alcanzan las 700 por temporada.

“Y no hemos vendido más porque nos hemos quedado sin stock”, se regocija Filomeno, cuyo departamento no deja de recibir llamadas de posibles nuevos patrocinadores.

En cuanto a audiencias televisivas, maná de ingresos del fútbol, la prensa española asegura que 25 millones de chinos vieron el gol de Wu Lei ante el Valladolid el 2 de marzo (3-1), el primero de un compatriota suyo en la Liga.

Mercado estratégico para la Liga
“Su llegada es un impulso muy importante sobre todo para un club de la dimensión del Espanyol”, asegura Esteve Calzada, exdirector de márketing del Barça y propietario de la empresa Primetime Sport.

 “Ahora mismo hay dos países donde los clubes luchan por hacerse espacio, China y Estados Unidos (…) La importancia es estratégica”, añade.

No solo para el Espanyol, también para la Liga española que apuesta fuerte por ese mercado y programa desde 2011 encuentros a mediodía adaptados al ‘prime time’ del continente asiático.

“La llegada de Wu Lei ha puesto el foco de muchos aficionados en el Espanyol y en la Liga”, explica Óscar Mayo, su director de desarrollo internacional. “Un jugador local marca, sin duda, el interés por una competición”, continúa.

Ocurrió en España con la marcha de Pau Gasol a la NBA o los éxitos en la Fórmula 1 de Fernando Alonso pero “con la diferencia de que China tiene más de 1.300 millones de habitantes”, agrega.

‘Teníamos dudas, no os engañaré’
Pero no es solo márketing, destacan los responsables de su fichaje, que esperan también réditos deportivos para el club situado en una anodina 13ª posición de la Liga.

Desde el desembarco del grupo Rastar, el club buscaba intensamente el mercado chino.

 “Si un jugador debía dar el salto a día de hoy, ese era Wu Lei”, señala a la AFP Francisco Pérez Rufete, director de fútbol profesional del Espanyol.

“Ha conseguido grandes logros en China y su reto es conseguirlos aquí. De inicio, va por el buen camino, pero tenemos mucho trabajo por delante”, añade.

Ídolo en China, donde marcó 169 goles en 344 partidos, los desmarques y el entusiasmo de este delantero de 27 años le han granjeado ya el cariño de la hinchada.

En las gradas del moderno RCDE Stadium ya corean su nombre y el rojo de las banderas chinas se cuela entre el blanco y azul.

“Cuando llegó teníamos dudas, no os engañaré (…) pero nos ha sorprendido mucho”, admitió el centrocampista Sergi Darder.

Desde su debut, la escuadra dirigida por Joan Francesc Ferrer “Rubi”encadenó seis partidos imbatido, racha truncada en el último partido ante el Sevilla (0-1).

Para retomar la racha, quieren ganar al todopoderoso Barça en el Camp Nou, algo que los Pericos no consiguen desde 2009.

(AFP)

Noticias relacionadas

Senadora de Creemos pide cerrar el Parlamento boliviano

ATB Usuario

Ex Presidente peruano Alan García se disparó mientras la policía intentaba detenerlo

MAS ultima detalles para llegada de Evo Morales