ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Fiscalía investiga a Mesa por enriquecimiento ilícito e indaga el depósito que recibió de Medina

Fiscalía investiga a Mesa por enriquecimiento ilícito e indaga el depósito que recibió de Medina

La Paz, 3 may 2019 (La Razón).- La Fiscal Anticorrupción de La Paz abrió una investigación por enriquecimiento ilícito contra el expresidente y actual candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, por los 30.000 dólares que hace 10 años recibió del ahora excoronel vinculado al narcotráfico Gonzalo Medina. La fiscal a cargo del caso aseguró que son varios los investigados, aunque no quiso revelar más detalles.

La fiscal especializada en Delitos de Corrupción Makerli Zambrana, quien se dirigió desde La Paz hasta Santa Cruz de la Sierra expresamente a investigar este caso, informó la mañana de este viernes que Medina ya prestó su declaración informativa por este hecho.

“Se le ha hecho el banco de preguntas a fin de que establezca cómo ha sido la transacción de 2009 (…) no podemos dar detalles de una declaración testifical, pero de todas maneras se ha procedido con la toma de declaración y se ha cumplido con este fin”, informó escuetamente.

La autoridad explicó que la investigación se abrió a denuncia de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el delito de enriquecimiento ilícito, aunque no mencionó directamente a Mesa y se limitó a decir que son varios los investigados.

Asimismo, aseveró que en esta etapa preliminar investigarán “todas las transacciones irregulares y sospechosas” por lo que se convocará a declarar a más testigos, incluido Mesa, sin dar fechas establecidas.

“Se nos envió una nota por la Asamblea Legislativa en donde se establecen movimientos inusuales y sospechosos en las transacciones realizadas por ciertas personas, en ese entendido, es el deber del Ministerio Público investigar todo acto que se mencione como ilícito”, añadió.

Zambrana sostuvo que son varias las transacciones bancarias que se investigarán y que no es solo una.

No obstante, Abraham Quiroga, abogado de Medina, confirmó que su defendido declaró en este caso, pero que en calidad de testigo, ya que la denuncia es contra Mesa.

“Él (Medina) declaró como testigo porque hizo el depósito de 30.000 dólares, está la investigación abierta pero es contra el señor Mesa, por enriquecimiento ilícito, de hace dos semanas, de oficio la Fiscalía inicia”, reveló el jurista.

En relación a la declaración brindada por su defendido, Quiroga afirmó que Medina explicó “cómo deposito los 30.000 dólares y que fue para la compra de un departamento en la ciudad de La Paz. Él indica que el dinero era fruto de una actividad comercial que realizaba con la familia en el tema de ganadería. Él no conoce al señor Mesa, la transacción la realizó la madre de su hijo”.

El 30 de abril, la diputada oficialista Susana Rivero reveló que Medina, vinculado al caso del narcotraficante Pedro Montenegro y ahora con detención preventiva, depositó en 2009 en la cuenta de Mesa la suma de $us 30.000.

El pago se hizo el 16 de junio de 2009 en el Banco Mercantil, según el formulario de Información Confidencial sobre Operaciones Bancarias que se declara por montos mayores.

Este jueves, la legisladora volvió a referirse al tema y dijo que la vivienda por la que el exmandatario recibió supuestamente un depósito de $us 30.000 en 2009, en realidad fue vendida un año después en $us 19.000.

Mesa, por su parte, dijo que se entero que Medina fue quien pagó por el departamento recién ahora, ya que cuando se realizó la transacción, a pedido de sus progenitores, esta fue gestionada por su abogado y se hizo a favor de la señora Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco, de quien supuso que era el depósito. (La Razón)

Noticias relacionadas

Fiscalías del país establecen que no existen pruebas del “fraude monumental” denunciado por Carlos Mesa en 2019

Mesa cuestiona a vocales de la Sala Constitucional Segunda y asegura que es ilegal llamar a un juez dirimidor

Carlos Mesa pone a disposición de la población su biblioteca virtual con entrevistas, textos y películas