ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Coca Cola, la bebida hecha de la hoja de coca, cumple 133 años

Coca Cola

Mundo, 8 may 2019 (ATB Digital).- Un día como hoy, pero de 1886 comenzó la historia de la bebida más conocida del mundo, Coca Cola, que inició como un proyecto farmacéutico para aliviar los problemas digestivos. Aunque su receta es un secreto comercial que la compañía guarda celosamente, se sabe que en un inicio usó el extracto de hojas de coca como su principal fuente de sabor y textura.

En el 2002, el exviceministro de Defensa Social de Bolivia Ernesto Justiniano, informó que se autorizó la exportación de 159 toneladas de hojas de coca a EEUU para la fabricación de la gaseosa. Empero, la vocera de la empresa estadounidense negó tal hecho afirmando que la cocaína nunca fue parte de los ingredientes de la bebida.

Sin embargo, la Drug Enforcement Administration (DEA) –Administración para el Control de Drogas, en español- confirmó que Stepan Company, empresa autorizada para la importación de coca desde 1994, tiene licencia para la producción de cocaína farmacéutica usada en procedimientos quirúrgicos y que ésta misma sería la que vende las hojas sobrantes a The Coca Cola Company una vez que extrae el alcaloide.

Coca Cola no necesita una autorización especial para usar las hojas de coca debido a que las reciben una vez que ya no tienen ninguna sustancia controlada, según un informe de la DEA.

Pero más allá de la intriga en sus ingredientes, las denuncias sobre las consecuencias por ingerir esta gaseosa forma parte de su misma historia. El 12 de octubre de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió un impuesto del 20% al precio de las bebidas azucaradas como parte de una campaña contra la obesidad y la prevención de la diabetes tipo dos, caries y otros males que producirían este tipo de productos.

En Chiapas, México, un país que se encuentra entre los mayores consumidores de gaseosas azucaradas del mundo, la tasa de mortalidad aumentó en un 30% a partir de 2013 cobrando 3.000 vidas en 2016. Este estado donde la solución a la escasez de agua no impera sobre la producción de la Coca Cola, experimentó varias movilizaciones de sus habitantes contra la industria que tiene permiso para extraer 419. 774, 3 metros cúbicos de agua al año gracias a un contrato con el Gobierno Federal firmado hace décadas, según un reporte de The New York Times publicado en 2018.

En tanto,  The Coca Cola Company vende más de 1.900 millones de bebidas al día en más de 200 países, mientras usa 390 mil millones de litros de agua al año, según los datos proporcionados en el Foro Mundial de Agua celebrado en México. 

Noticias relacionadas

Cae el número de casos de COVID-19 en Europa pero aumentan las muertes, según OMS

La OMS investiga la muerte de al menos 89 personas a causa de una enfermedad no identificada en Sudán del Sur

Desde hoy, la adicción a los videojuegos es una enfermedad mental para la OMS