ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Comunidad Andina busca potenciar su integración en una cumbre por sus 50 años

Comunidad Andina busca potenciar su integración en una cumbre por sus 50 años

Perú, 26 may 2019 (ATB Digital).- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) busca relanzarse políticamente este domingo en Lima al celebrar su primera cumbre en ocho años, con la presencia de los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en el 50° aniversario del bloque aduanero.

La cita apunta a “hacer un balance y proyectar una CAN del siglo XXI, con elementos que faciliten el comercio y mejor rendimiento en asuntos sociales”, dijo el secretario de la organización Jorge Hernando Pedraza la noche previa al inicio del evento.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra se reunirán en el Palacio de Gobierno y suscribirán al cierre una declaración conjunta.

“La CAN estaba un poco dormida y la hemos despertado. Ahora es una comunidad andina dinámica, activa”, dijo el secretario comunitario.

La expectativa del país anfitrión es estrechar más las relaciones al interior del bloque, como lo señaló el sábado su canciller, Néstor Popolizio: “La cumbre será oportunidad en que se dará un renovado impulso político al proceso de integración”, dijo el peruano que abogó por una Comunidad Andina “más integrada y cohesionada”.

El momento coincide con un presente complejo para el Mercosur -el otro bloque subregional en América del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y el proteccionismo que impulsa el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

En un mensaje difundido en vísperas del 50 aniversario, el presidente Duque dijo que para Colombia “la CAN seguirá siendo un referente, un espacio para continuar construyendo el porvenir de los países andinos a través del comercio”.

Fue en Colombia, en la caribeña ciudad de Cartagena, donde en 1969 nació el acuerdo que sembró las bases de lo que sería el Pacto Andino y, más tarde, la Comunidad Andina.

“Hoy, pese a las dificultades, somos países más fuertes y mejor preparados para enfrentar los retos de un mundo globalizado”, señaló Duque al renovar su apuesta por un futuro común entre los cuatro países.

Venezuela, un tema latente
Durante la cumbre se realizará el traspaso de la presidencia rotativa, actualmente a cargo de Perú, al mandatario boliviano, para el periodo 2019-2020. Morales es el único socialista del bloque.

“Venimos con varios planteamientos y una agenda bastante nutrida en lo que son temas de integración, además de los temas comerciales”, dijo el viernes en La Paz el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco.

A pesar de que Venezuela no figura en la agenda, no se descarta que se aborde su situación política y migratoria. Colombia, Perú y Ecuador son los países de la región que han recibido el mayor número de venezolanos que escapan de la severa crisis que sufre el país.

Venezuela formó parte del organismo subregional hasta su retiro en 2006 debido a desavenencias por la firma de acuerdos de libre comercio que Colombia y Perú suscribieron con Estados Unidos.

Blanco destacó que la CAN ha realizado “una importante reingeniería donde se han priorizado los temas que son de interés para todos los países, dejando las diferencias de lado” y enfocándose en los puntos de unión.

Durante la cita se anunciarán decisiones en beneficio de más de 110 millones de ciudadanos comunitarios, como la eliminación gradual de los costos de roaming para las telecomunicaciones internacionales entre Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, cuyas tarifas son consideradas perjudiciales por la CAN.

La unión permite el libre tránsito de los habitantes de los cuatro países comunitarios. Igualmente, el total de las manufacturas de la CAN están libres de aranceles para su comercialización entre sus miembros.

Encuentros
Previo a la reunión de los mandatarios, los cancilleres y ministros de Comercio de los cuatro países, junto con el Secretario General de la CAN, sostendrán un Consejo de Ministros Andino en la sede comunitaria limeña.

La presencia del mandatario boliviano en Lima servirá para retomar la agenda bilateral con Perú, por lo que Morales y Vizcarra, entre quienes hay buena sintonía, se reunirán al margen de la cumbre para hablar sobre asuntos como el proyecto ferroviario para unir puertos en las costas del Atlántico y del Pacífico, y el suministro de gas boliviano a la región sur de Perú.

“Se hablará del corredor bioceánico, del puerto de Ilo, del gas y sobre telecomunicaciones”, precisó Gustavo Rodríguez, embajador boliviano en Perú.

En tanto, el presidente colombiano permanecerá en Lima tras el encuentro para efectuar una visita de trabajo el lunes.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

La creadora del icónico trancapecho en Cochabamba, Doña Anita, murió este miércoles

Fabio Estaca

Por qué Greta Thunberg se negó a participar de la Cumbre del Clima COP27

ATB Usuario

Arce y Boric conversan sobre el futuro de las relaciones entre Bolivia y Chile