ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Evo revaloriza al Qhapaq Ñan como el camino de la “integración” y “liberación”

Evo revaloriza al Qhapaq Ñan como el camino de la "integración" y "liberación"

La Paz, 20 jun 2019 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales revalorizó el jueves al Qhapaq Ñan como el camino de la “integración” y “liberación” de los pueblos, tras recorrer a pie más de cuatro kilómetros por ese sistema vial andino, que es compartido entre seis países y que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2014.

“Recordar estos caminos que eran de integración y ahora son caminos de liberación, y son también caminos de integración”, remarcó Morales, desde la localidad de San Pedro, donde terminó su recorrido.

Morales abogó por la implementación de una “ciudadanía universal” a partir de caminos de integración y liberación, y no la construcción de muros, que proponen países del imperio para separar pueblos.

En ese sentido, dijo que el tren bioceánico de integración, que perfila Bolivia, junto a Perú y Brasil, se convertirá en el Qhapaq Ñan del siglo XXI.

A su juicio, “de acá a poco tiempo” el Qhapaq Ñan se convertirá en un tema de debate en los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

El Qhapaq Ñan cuenta con al menos 5.000 kilómetros y comprende 232 comunidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Morales dijo que conocer el Qhapaq Ñan es comprender gran parte de la historia y la magnitud de la herencia andina, que antes era reprimida y soportó intentos de exterminio, mientras que ahora lleva con orgullo el poncho y demás vestimenta propia de la región.

“Bolivia tiene tanta diversidad cultural, tanta música”, subrayó.

El Qhapaq Ñan conocido también como el Camino Principal Andino, fue declarado Patrimonio Mundial en 2014 y, con la caminata, se pretende revalorizarlo y resaltar las culturas vivas en las comunidades aledañas a esa milenaria ruta.

Esa inédita caminata es antesala para que Bolivia reciba el viernes la Secretaría Pro Témpore de ese sistema vial andino.
(ABI)

Noticias relacionadas

Evo se reúne con Erdogan en Turquía luego de visitar Dubái donde recoge interés de inversiones en gas, minería y litio

Evo asegura que fortalecerá el sistema público de salud porque “la vida no puede ser mercancía”

Evo entrega viviendas en El Alto a damnificados por deslizamiento en La Paz