ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Armada Boliviana confisca dos dragas chinas en Teoponte

Armada Boliviana confisca dos dragas chinas en Teoponte

La Paz, 27 jun 2019 (ATB Digital).- La Armada Boliviana informó el jueves que confiscó dos dragas chinas en la zona aurífera de Mayaya, en el municipio de Teoponte al norte del departamento de La Paz, en el marco de los operativos que se realizan para detectar la explotación ilegal de oro y otros ilícitos.

    “A bordo se encontraban tres ciudadanos de nacionalidad China quienes contaban con carnet de identidad extranjera”, estableció esa institución castrense en un boletín de prensa.

    De acuerdo con los antecedentes, ayer, miércoles, la Capitanía de Puerto Mayor ‘Guanay’ de la Armada, realizó el abordaje a las dragas ‘Hai Xiang I’ y ‘Hai Zian II’ de propiedad de la empresa Minera Hai Xing de nacionalidad china.

    En inmediaciones de la comunidad de Mayaya del municipio de Teoponte, a tres horas de Guanay, aguas abajo sobre el río ‘Kaka’, esas dragas no poseían la documentación de registro en la Unidad de Marina Mercante, ni el legajo que respalde el armado de los equipos, motivo por el cual se procedió al comiso de los artefactos navales (dragas) en cumplimiento de normas legales, realizándose el respectivo precintado.

    La Dirección General de Capitanías de Puerto de la Armada, es el organismo técnico operativo de esa institución encargada de cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales en materia de Capitanías de Puerto como delegada de la Autoridad Marítima, Fluvial y Lacustre del Estado boliviano en cumpliendo a la Ley 2976.

    La ley tiene por finalidad normar las actividades y las responsabilidades de la Dirección General de Capitanías de Puerto; en concordancia con la misión institucional establecida en la Ley Orgánica de las FFAA, en lo referente a la dirección, control y administración de la seguridad en la navegación e instalaciones portuarias en aguas nacionales.
(ABI)