ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Francia resistirá a la presión de EEUU por su tasa a los gigantes de internet

Francia resistirá a la presión de EEUU por su tasa a los gigantes de internet

Francia, 17 jul 2019 (ATB Digital ).-  Francia resistirá a las amenazas de Estados Unidos y aplicará su tasa a los gigantes de internet a pesar de las amenazas de represalias, aseguró este miércoles el ministro de Finanzas Bruno Le Maire antes de reunirse con su homólogo estadounidense Steven Mnuchin, reporta AFP.

“Será difícil, lo sé, la posición estadounidense se ha endurecido recientemente” con la apertura de una investigación en Estados Unidos sobre esta tasa que podría acarrear sanciones, dijo Le Maire en la apertura de la reunión anual de los ministros de Finanzas de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), el miércoles y el jueves.

Poco antes, Le Maire aseguró en una entrevista a la radio France Inter que su país “no cederá” y que el impuesto a las grandes compañías de internet, las llamados Gafa (un acrónimo para referirse a Google, Apple, Facebook y Amazon), se aplicará en 2019.

La reunión bilateral de Le Maire con su homólogo estadounidense Steven Mnuchin tendrá lugar finalmente el miércoles por la tarde en Chantilly (norte de París), donde se celebra la cumbre.

“Le volveré a decir que Francia mantendrá su impuesto al sector digital tal y como fue adoptado por el pueblo francés a través del Senado y de la Asamblea Nacional”, explicó el ministro francés.

Antes de reunirse con sus colegas, Le Maire reiteró su llamamiento a buscar un “consenso” que “abra el camino” a un acuerdo internacional, en el marco de la OCDE y antes de 2020, sobre el gravamen a las grandes compañías de internet

“Si no encontramos un acuerdo a nivel del G7 sobre los grandes principios de fiscalidad digital hoy o mañana, francamente será difícil encontrar uno entre los 129 países de la OCDE”, aseguró.

Según Le Maire, Francia hizo un gesto hacia Estados Unidos al aceptar trabajar dentro de la OCDE en un proyecto estadounidense para que la tasa se aplique a las actividades digitales de todo tipo de empresas.

El ministro francés dijo varias veces que retirará su impuesto nacional una vez se alcance un acuerdo internacional sobre la cuestión dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Moneda virtual

Frente al riesgo de que se multipliquen los impuestos a los gigantes de internet en cada país (España y Gran Bretaña tienen proyectos similares), Estados Unidos accedió a principios de este año a reanudar las negociaciones dentro de la OCDE, que llevaban años estancadas.

Otra de las cuestiones que los ministros abordarán en la reunión es el anuncio de Facebook de creación de una moneda virtual llamada Libra, un proyecto que preocupa a muchos países y a los bancos centrales.

En esta cuestión Francia y Estados Unidos podrían ponerse de acuerdo. Le Maire aprobó las recientes declaraciones de Mnuchin, que teme que la nueva moneda sirva para blanquear dinero o para la evasión fiscal.

Le Maire espera “una discusión en profundad” sobre esta cuestión. “Hoy no podemos aceptar que se ponga en marcha un instrumento de intercambio que no respeta ninguna de las reglas de prudencia que imponemos a todas las monedas soberanas”, añadió.  

Francia, que este año preside el G7, quiere por otra parte luchar contra la evasión fiscal que “permite a las multinacionales generar beneficios en un lugar y desplazarlos a otro donde los niveles de gravamen son inferiores”, según la presidencia francesa. (AFP)

Noticias relacionadas

Francia: Jugador del Niza amenaza con suicidarse saltando desde un puente

Claudia Cuarite

Bloomberg: Francia y Alemania planean introducir propaganda occidental en Rusia

ATB Usuario

Francia dona equipamiento de salud a Bolivia por un valor de Bs 1,5 millones