ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Rusia promete apoyar a Cuba “en todo” frente a hostilidad de EEUU

Rusia promete apoyar a Cuba "en todo" frente a hostilidad de EEUU

Cuba, 24 jul 2019 (ATB Digital).- Rusia mantiene el apoyo a Cuba frente a la hostilidad de Estados Unidos y, además del apoyo comercial y militar, la ayudará a fortalecer su economía para enfrentar ataques externos.

“Vamos a seguir apoyando a Cuba en todo, no solo moralmente o políticamente, no solo a través del desarrollo de la cooperación técnico-militar sino también promoviendo activamente el comercio, proyectos económicos que permitan a la economía de este país ser más firme ante ataques externos. Confío en que lo vamos a lograr”, dijo el miércoles el canciller ruso, Serguei Lavrov, de visita en La Habana.

Lavrov, quien se reunió con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y con su par Bruno Rodríguez, rechazó las medidas de Estados Unidos contra la isla socialista, que endurecen el embargo vigente desde 1962 y complican su intercambio comercial con el resto del mundo, asfixiando su economía.

Entre estas medidas está la reciente activación del título III de la denominada Ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que administren bienes nacionalizados en Cuba por la revolución de Fidel Castro.

“Todos los artículos de esta ley son ilegales, contradicen al derecho internacional”, sostuvo Lavrov.

“Epidemia de medidas”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que con sus medidas busca un cambio del sistema de gobierno en Cuba, donde el Partido Comunista es el ente rector del país, en tanto la acusa de perseguir a sus opositores y de apoyar militarmente a la Venezuela de Nicolás Maduro.

Washington también ha aplicado multas a algunas entidades financieras que facilitan las operaciones internacionales de la isla.

Coincidiendo con la visita de Lavrov a Cuba, el representante especial estadounidense para la crisis venezolana, Elliot Abrams, dijo que Washington evalúa sancionar a Rusia por su apoyo a Venezuela, y anunció nuevas medidas punitivas contra Caracas en las próximas horas y contra Cuba.

“En Rusia, todavía estamos pensando qué sanciones aplicar”, añadió Abrams en un foro en Washington. 

Pero, al agradecer la visita de su socio, Rodríguez destacó que “la cooperación de Cuba con Venezuela es y será invariable”.

El canciller cubano sostuvo que Moscú y La Habana concentrarán esfuerzos para enfrentar la “epidemia de medidas coercitivas unilaterales” de Estados Unidos, “que constituyen una flagrante violación del derecho internacional”.

Para Lavrov, el interés a largo plazo de Estados Unidos no debe ser “dañar sus relaciones con todos, lanzando ultimatos, exigiendo el pago inmediato de multas y apropiarse de recursos financieros (…) Su interés debe ser garantizar las relaciones con sus socios”.

El canciller ruso también asistió este martes a la reinauguración de la estatua de La República en el Capitolio, la tercera más grande bajo techo en el mundo. Allí tuvo un encuentro con el líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

La figura, inspirada en la diosa griega Palas Atenea, fue reparada y revestida de oro, con participación rusa. El historiador de La Habana, Eusebio Leal, agradeció el donativo hecho por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Adiós cruceros, hola fragatas
Otra de las medidas adoptadas por Estados Unidos contra Cuba fue la suspensión en junio de los viajes de cruceros hacia la isla, implementados bajo la administración Obama. La mayoría de ellos recalaba en el puerto de La Habana. Diez días después de esa decisión, un destacamento naval ruso recaló en la misma terminal donde días antes atracaban cruceros.

La relación entre Cuba y Rusia se remonta a épocas de la Unión Soviética, su mayor socio comercial en épocas de Guerra Fría. Tras la caída del bloque soviético en los 90, la isla entró en una severa crisis económica.

Actualmente, con una economía más diversificada, Rusia es el tercer socio comercial de la isla, detrás de la Unión Europea y China.

Recientemente aprobó un préstamo de 38 millones de euros (42,36 millones de dólares) para modernizar la industria militar cubana, mil millones de dólares para renovar las líneas del ferrocarril y existen acuerdos en materia de energía nuclear civil y ciberseguridad.

En 2018 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó 388 millones de dólares, según el embajador ruso, Andrei Guskov, 34% más que 2017.

Moscú tiene intenciones de estrechar lazos con otros países de la región con quienes buscan “relaciones beneficiosas”, aseguró el canciller.

Tras culminar su visita a Cuba, Lavrov tiene en su agenda escalas en Brasil y Surinam.

(AFP / Moises Ávila)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Video: Tras acuerdo con el Gobierno, campesinos levantan vigilia en La Paz y bloqueo en Santa Cruz

ATB Usuario

Presentan una denuncia contra Sánchez Berzaín y Roxana Lizárraga

Bolivia recibe primer lote de medicamentos para tratamiento gratuito contra el COVID-19

ATB Usuario