ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se reportan 2 muertes por factores relacionados al clima que afecta a 7 departamentos

Se reportan 2 muertes por factores relacionados al clima que afecta a 7 departamentos

La Paz, 26 jul 2019 (ATB Digital).- Dos personas murieron en los últimos días en Chuquisaca y Cochabamba debido a las bajas temperaturas y otros fenómenos relacionados al clima.

Irinea Quiroga, de 80 años, murió por hiportermia en San Lucas (Chuquisaca), informó el alcalde Zenón Ayza, según reporta Correo del Sur. En su región había nevado y las temperaturas descendieron hasta los 0º C.

Dayner Ayala murió sepultado por una mazamorra el pasado miércoles en la localidad cochabambina de Pocona. La víctima trabajaba en la empresa Sinohydro y estaba acompañado de otra persona. El hech ocurrió cuando cruzaban el río Ivirizu conduciendo una maquinaria, según Los Tiempos.

Por otra parte, el ganado camélido en la comunidad de Cocani, del municipio de Colcha K en Potosí, amaneció este viernes enterrado por la nieve, debido a los fuertes vientos y la caída de una intensa nevada, según reportó Éxito.

Uno de los comunarios del lugar detalló que la nieve llegó alcanzar hasta 80 centímetros, por lo que los pobladores deberán esperar hasta dos horas para rescatar a los animales.

Las inclemencias climáticas ocasionaron pérdidas económicas debido a que murieron animales y se dañó su producción. En tal sentido, los comunarios piden ayuda a las autoridades de Gobierno.

Varias regiones de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca fueron afectadas por lluvias, granizo, nevada, crecido de ríos, mazamorras e inundaciones en las últimas semanas.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el viernes que sobrevoló las zonas afectadas por la nevada y explicó que envió ayuda a los damnificados.

“En un sobrevuelo que hice en la ruta Colquiri-Cavari, que corresponde a la gobernación de La Paz, lamentablemente se pudo observar desde el aire vehículos retenidos por la intensa nevada”, informó.

Precisó que se enviaron raciones secas para los transportistas y pasajeros que están retenidos por la nevada, soportando el frío en la provincia Inquisivi.

Subrayó la coordinación entre los ministerios de Defensa y de la Presidencia para movilizar un helicóptero y actuar rápidamente para ayudad a niños y personas de la tercera edad.

Por otra parte, expresó su preocupación por que la Gobernación de La Paz movilizó maquinaria pesada para la limpieza de ase tramo, tomando en cuenta que en esa área se encuentra el campamento del Servicio Departamental de Caminos.

Por otra parte, informó que la noche del jueves llevaron por tierra frazadas y abrigo a la ciudad de Oruro.

En comunicación con el Gobernador de Oruro, se movilizó maquinaria para hacer la limpieza de las carreteras cubiertas de nevada, complementó.

A su juicio, “falta un trabajo mancomunado y coordinado entre el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios para atender oportunamente las zonas afectadas por los fenómenos climatológicos”.

Recomendó a las gobernaciones y municipios ejecutar sus planes de asistencia y movilizar maquinaria.

“Lo que esperamos de las gobernaciones y municipios es más sensibilidad con las personas cuando se trata de enfrentar estos fenómenos climatológicos”, afirmó, según ABI.

Imagen:Foto: Éxito

Noticias relacionadas

Morales se disculpa por desafiar y pedir en broma el 100% de votación en Morochata

Morales: El pueblo boliviano dio una ‘paliza’ a la derecha y pide continuar con los cambios

Qatar 2022, el Mundial más compacto de la historia: los estadios y cómo planifican la Copa del Mundo en el desierto