ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Vecinos de Alpacoma no permitirán ingreso de camiones con basura y exigen cierre inmediato del botadero

Vecinos de Alpacoma no permitirán ingreso de camiones con basura y exigen cierre inmediato del botadero

La Paz, 30 jul 2019 (ATB Digital).- Vecinos de Alpacoma aseguraron el martes que no permitirán el ingreso de camiones con basura al relleno sanitario ubicado en esa región, se declararon en vigilia por un nuevo deslizamiento de líquidos lixiviados y exigen el cierre inmediato de ese botadero.

“Ayer (lunes) a las 6 de la tarde han reventado dos piscinas de lixiviados y esta mañana se ha sentido más el olor nauseabundo motivo por el que nos hemos declarado en vigilia y hemos decidido no permitir el ingreso de camiones de basura a este botadero”, dijo a los periodistas el secretario de Relaciones de la Comunidad de Mallasilla, Ernesto Vargas.

Explicó que a las 3:00 de la mañana maquinaria municipal inició trabajos en ese lugar para “tapar” con tierra el derrame de los lixiviados de dos piscinas, actitud que calificó de “irresponsable”, porque la alcaldía intenta confundir a la población al negar que el derrame llegó al río Achocalla.

Vargas dijo que el deslizamiento “ha inundado” de moscas el lugar y se han acrecentado los malos olores, aspectos que dijo pueden traer enfermedades para los pobladores que viven cerca de ese botadero.

Asimismo, demandó al gobernador de La Paz, Félix Patzi, el cierre definitivo de ese botadero y le pidió que no otorgue más ampliaciones, tomando en cuenta el riesgo para la salud de los pobladores, vecinos y comunarios del lugar.

El vecino Omar Millán informó que se está evaluando los daños con drones para entregar esos resultados al Concejo Municipal, a la Gobernación de La Paz y al Ministerio de Medio Ambiente, para que se establezca el verdadero daño ambiental.

Precisó que, si bien se deslizaron dos piscinas de lixiviados, una tercera está en peligro de caer.

Por otra parte, dijo que el relleno sanitario y la planta de industrialización de basura que pretende instalar el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en Sak”a Churu, no fue avalada por las comunidades de Alpacoma, porque solo tres dirigentes “comprados” por la comuna aceptaron ese proyecto.

“Le pedimos al alcalde Luis Revilla responsabilidad y sensatez y no por intereses económicos va a seguir arruinando a la población, considerando que ya al año acaba su gestión entonces nos va a dejar con este problema a los vecinos”, urgió.
(ABI)

Noticias relacionadas

La jornada laboral discontinua mejoraría la productividad y daría beneficios a los trabajadores

Cristal Vergara Capo

Bolivia adquirirá 2,4 millones de vacunas contra la influenza

Claudia Cuarite

The Strongest incorporó a su plantel a tres nuevos jugadores de 18 y 19 años

ATB Usuario