ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Califican como un fracaso el paro cívico del 21F

Califican como un fracaso el paro cívico del 21F

La Paz, 21 ago 2019 (ATB Digital).- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó el miércoles que el paro cívico nacional convocado por comités cívicos que rechazan la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales es un “fracaso”.

“Consideramos que el paro ha sido un fracaso, los reportes que nos han mandado, las imágenes que hemos visto (…) muestran que había un libre tránsito y un desenvolvimiento normal”, dijo a los periodistas.

La oposición afirma que la candidatura de Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en las elecciones del 20 de octubre próximo en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

Esta jornada, los comités cívicos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Tarija decidieron acatar el paro de 24 horas a pesar de que los grupos opositores de los otros departamentos del país decidieron suspender esa medida en solidaridad con los afectados por los incendios forestales en Santa Cruz.

Los cívicos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Tarija intentaron bloquear sin éxito las principales avenidas de las ciudades capitales utilizando llantas, piedras, promontorios de tierra, sillas y otros materiales ante la falta de personas movilizadas, como mostraron las imágenes de televisión.

“Al final lo que hace un carro de la basura, un maniquí y un poco de tierra no defiende la democracia, eso está claro; perjudica a la gente que tiene que trabajar (…), es injusto y es poco democrático que un montón de tierra o un maniquí perjudique a esa gente a llegar a su fuente de trabajo”, señaló Canelas.

En ese marco, dijo que el paro cívico quedó desvirtuado porque carece de apoyo de la ciudadanía y pidió a los dirigentes opositores reflexionar sobre las acciones que sólo buscan perjudicar el desarrollo de las próximas elecciones generales.

“Que sigan siendo opositores, críticos, es una cosa legítima y que está muy bien, pero yo creo que el fracaso del día de hoy del paro los debería llevar a una reflexión”, refrendó.
 (ABI)