ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Confirman hallazgo de esqueleto donde funcionó centro de detención en dictadura uruguaya

Confirman hallazgo de esqueleto donde funcionó centro de detención en dictadura uruguaya

Uruguay, 28 ago 2019 (ATB Digital).- La Justicia uruguaya confirmó este miércoles el hallazgo de un esqueleto entero en un predio militar en el que funcionó un centro de detención y tortura durante la última dictadura (1973-1985), tras anunciar el martes que se habían encontrado restos óseos en el lugar.

Los antropólogos forenses que trabajan desde el martes en el sitio deberán ahora “extraer el cuerpo”, explicó a la televisión el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe.

Se necesita un “trabajo muy fino de excavación para que no se deteriore el cuerpo” enterrado a un metro de profundidad, explicó el fiscal, que señaló que se encontraron restos de cal en la fosa.

El esqueleto se encuentra muy cerca del sitio del hallazgo en 2005 de los restos de Fernando Miranda, padre de Javier Miranda -presidente de la coalición de izquierdas en el Gobierno, Frente Amplio (FA)-, desaparecido durante la dictadura.

El equipo de antropólogos trabajó durante toda la noche para avanzar antes de lluvias previstas para las próximas horas, ya que el cuerpo se ubica en una zona anegable.

El sitio del hallazgo fue sede de un organismo que coordinaba las acciones represivas contra militantes de izquierda durante la dictadura y estuvo “destinado al tormento de los presos políticos”, recordó el martes Pablo Chargoña, abogado del grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sobre el centro de detención conocido como “300 Carlos”, en plena capital.

La cifra oficial de desaparecidos durante el último gobierno de facto manejada por el Gobierno uruguayo es de 192 personas.  

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Multitudinaria “Marcha del silencio” por desaparecidos en Uruguay

Identifican restos de desaparecido en dictadura hallados en predio militar en Uruguay

Nuevos hallazgos en China revelan la forma del primer animal con esqueleto

ATB Usuario