ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

20 casas de cuatro zonas en Callapa presentan rajaduras; los vecinos temen deslizamiento

20 casas de cuatro zonas en Callapa presentan rajaduras; los vecinos temen deslizamiento

La Paz, 19 sep 2019 (ABI).- Unas 20 viviendas de las zonas Cervecería, Valle Metropolitano, Las Antenas y Las Dalias sector 1 de Callapa, en la ciudad de La Paz, presentan rajaduras, constató una periodista de Cambio.

Ante esta situación, los vecinos se declararon en emergencia pues temen que se produzca un nuevo deslizamiento, como ocurrió el 26 de febrero de 2011.

La denuncia de los vecinos surge cuando el alcalde Luis Revilla anunció su intención de dar prioridad a la gestión antes que a la campaña electoral.

Sobre la avenida Prolongación 23 de Marzo de Valle Metropolitano, se ubican al menos dos casas cuyas paredes y pisos han estado agrietándose en los últimos doce meses. Una de estas estructuras, contigua a un muro de contención de cemento, tiene decenas de pequeñas grietas, que generan la impresión de que la pared explosionará en cualquier momento, como producto de una fuerza interna.

Las cuatro zonas están ubicadas en la misma ladera donde se produjo el megadeslizamiento en 2011, aunque a un costado. Todo el sector está surcado por al menos cinco ríos, cuya canalización o embovedado es solicitado por los pobladores del lugar. Hasta el momento tres de esos ríos no recibieron ninguna obra municipal, uno tiene tramos canalizados y otro está con trabajos de emergencia.  

La dirigente de Valle Metropolitano, María Blanco, señaló que al menos otras cinco viviendas tienen esos mismos problemas de rajaduras. Comentó que los dueños de esas moradas trataron de “curar las grietas”, rellenándolas con tierra, estuco o cemento; sin embargo, estos surcos volvieron a aparecer y cada vez las aberturas son más notorias.

“Yo he vivido dos deslizamientos, uno de chica en 1988 en Chamoco Chico cuando mi casa se derrumbó, por eso sé que si aparecen rajaduras es porque hay peligro de deslizamiento. Mis vecinos también están alarmados porque hay zonas más abajo, en Callapa y en la cabecera del talud donde también hay rajaduras, no sólo en las casas sino además en la calle”, señaló.

Lo mismo ocurre en cuatro domicilios de la zona Las Dalias sector 1; pero allí gracias a la presión y al apoyo de los pobladores de otros barrios en peligro la Alcaldía inició, el pasado martes, las obras de canalización del río Kachuaña Jahuira.

En el lugar, que está cerca de la avenida Prolongación 23 de Marzo, se encuentran dos cuadrillas de obreros además de un tractor, laborando incesantemente pese a ser mediodía, como si lucharán contra el tiempo.

Metros más arriba, se ven las obras de canalización de este afluente ejecutadas hace cuatro años, pero que extrañamente también presentan sendas grietas y el agua atraviesa por estas rajaduras.

Las casas que están bordeando este cauce también presentan rajaduras que cruzan sus estructuras en diagonal, horizontal e incluso vertical, como ocurre en el caso de la vivienda de Corina Siñani, presidenta del comité de obras de la zona Las Dalias sector 1.

La vecina reveló que las hendiduras en el sector siempre fueron una constante, debido a que el río Kachuaña Jahuira desestabiliza el sector, al igual que varias vertientes de aguas subterráneas; sin embargo afirmó que las aberturas en el suelo y en las moradas avanzaron aún más desde el año pasado.

“Están canalizando el río, pero nosotros queremos que lo emboveden. Había un proyecto pero el alcalde Luis Revilla nos ha engañado, nunca ha tenido el corazón de trabajar por nosotros, queremos que nos atienda, pero solo nos dice que no hay plata”, acotó el vecino Roberto Ayala.

Esta zona fue una de las damnificadas por el megadeslizamiento de 2011, porque este suceso causó que se paralicen sus trámites de urbanización, de tal modo que ahora muchas viviendas no tienen agua potable, ni luz, y los trabajos de alcantarillado se quedaron inconclusos.

En la cabecera del talud, la zona Cervecería también está en alerta por la aparición de grietas en el suelo, que la Alcaldía trató de tapar con tierra y con un tractor que apisonó el terreno, pero a menos de un mes estas deformaciones volvieron a aparecer, según los vecinos.

“La Alcaldía nos dice que no hay presupuesto. Los de la Comuna han venido a mostrar un proyecto, pero hace más de once años que tenían que hacer obras de estabilización y seguimos en lo mismo, queremos que ejecuten el proyecto que diseñó el Gobierno para estabilizar este sector”, señaló el vicepresidente del barrio, Álvaro Alavi.

Las grietas cruzan desde el oeste hacia el flanco noreste y tres de ellas llegan a la zona Las Antenas, cruzando una pendiente y bordeando una de las casas afectadas. La maleza oculta estas rajaduras pero en cuanto se retira la vegetación se las vuelven a apreciar.

“No queremos que nos pasé como con el megadeslizamiento, por eso estamos alertando con tiempo, porque tememos que las zonas se vengan abajo con la época de lluvias. La Alcaldía tiene que escucharnos y atender nuestras demandas, porque de lo contrario ellos serán culpables de lo que pase”, dijo María Blanco.

(ABI/Cambio)

Noticias relacionadas

Video: Cables ponen en riesgo a peatones

ATB Usuario

Siete incendios ponen en peligro al Parque Nacional Madidi

Un niño filipino sobrevive a un deslizamiento de tierra, escondiéndose en una nevera durante la tormenta tropical