ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Boca golea a River 5-0 en histórico primer superclásico femenino semiprofesional

Boca golea a River 5-0 en histórico primer superclásico femenino semiprofesional

Argentina, 24 sept 2019 (ATB Digital).- Un día histórico vivió el martes el fútbol femenino de Argentina con una goleada de Boca a River por 5-0 en el superclásico del primer campeonato semiprofesional de mujeres, fruto de una larga batalla de las jugadoras por entrar al mundo rentado.

Por la primera fecha del certamen y en el mítico estadio La Bombonera, ante unos 4.000 hinchas xeneizes, marcó tres goles Fanny Rodríguez, uno Fabiana Vallejos de penal y otro Florencia Quiñones de cabeza.

La cantidad de espectadores también fue excepcional pues no se recuerda tanta gente para ver un partido del torneo local y menos aún que se juegue en el legendario coliseo de los hombres.

“Este es el día soñado. Boca es lo más grande que hay”, declaró Rodríguez, quien en la temporada pasada jugó para los millonarios pero siempre fue simpatizante de la azul y oro.

El primer torneo femenino de fútbol argentino se jugó en 1991, pero nunca había podido salir de la órbita amateur. Por primera vez recibió este año respaldo económico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a los clubes.

“No pensábamos que podíamos tener tanta diferencia, pero el resultado fue justo. El campeonato va a ser duro, hay buenos equipos”, dijo Quiñones, mientras a su alrededor se desataba una fiesta en celebración de la victoria con música de cumbia emitida desde los altavoces y las banderas agitadas en las tribunas.

Los dos colosos del fútbol argentino se reparten la hegemonía de los títulos en la era aficionada, aunque cuatro de los últimos seis los ganó la ascendente UAI Urquiza.

El fútbol de mujeres tuvo un año explosivo, con la mejor actuación de la historia de Argentina en mundiales al competir en Francia-2019.

La albiceleste fue eliminada en primera ronda, pero disfrutó las mieles de una emotiva remontada cuando sufría un revés parcial de 3-0 contra Escocia, al que le empató sobre la hora 3-3.

Lucha contra el sexismo
A las boquenses les dicen Las Gladiadoras y cuentan con un total de 21 contratos profesionales, sobre un mínimo de 8 fijado por la AFA. Las riverplatenses lograron 15 contratos profesionales. En todas las escuadras se combinan rentadas con amateurs.

La conquista del tan reclamado campeonato semiprofesional tiene una artífice que fue la exjugadora de UIA Urquiza Macarena Sánchez, quien ahora milita en San Lorenzo, club pionero en la firma de contratos.

“Desde siempre, desde chiquita supe que quería vivir de esto”, declaró este año Sánchez, despedida del plantel de UAI Urquiza por insistir con sus demandas. El flamante certamen lleva el sello de sus ideales.

Sánchez inició un juicio contra el sexismo y la desigualdad en el deporte, hasta que se creó el nuevo campeonato.

(Daniel Merolla/AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Bolivia compra 5.200.000 vacunas Sputnik-V; las primeras 6.000 llegarán en enero

A los 97 años, el duque de Edimburgo sale ileso “de milagro” de accidente de tráfico

Video: Sectores exponen su posición sobre el cabildo ante la COB en Santa Cruz

ATB Usuario