ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Morales advierte que consecuencias del cambio climático condenarán a millones a la pobreza

Morales advierte que consecuencias del cambio climático condenarán a millones a la pobreza

Nueva York, 24 sep 2019 (ATB  Digital).- El presidente Evo Morales advirtió el martes, en el 74 período de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que las consecuencias del cambio climático condenarán a millones de personas a la pobreza y al hambre.

“Las consecuencias del cambio climático condenarán, según datos de organizaciones, a millones a la pobreza, al hambre, a no contar con agua, a perder hogares, al desplazamiento forzado y a más crisis de refugiados y más conflictos armados”, mencionó.

Morales manifestó que si se sigue con el actual accionar que daña la Madre Tierra y el planeta “para 2100 llegaremos a un incremento de 3 grados centígrados, eso implica cambios masivos y devastadores”.

Aseguró que la humanidad, la vida y el planeta cada vez sufren más incendios, inundaciones, huracanes, terremotos, sequías y otras catástrofes que son una amenaza para “nuestra casa”, la Madre Tierra “que es nuestro único hogar y es irremplazable”.
  
El presidente señaló que en las últimas semanas la Amazonia, Oceanía y África se vieron sorprendidos por los incendios forestales que afectaron a la flora, la fauna y la biodiversidad.

Refirió que en Bolivia también se presentaron focos de calor que fueron combatidos haciendo uso de recursos financieros, técnicos y humanos propios, a los que se sumó la cooperación internacional a la cual expresó su agradecimiento y la calificó de “oportuna”.

“Hasta la fecha nuestro país ha erogado más de 15 millones de dólares para mitigar incendios”, afirmó.

Desde el 18 de agosto, el Gobierno boliviano enfrenta los incendios en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Supertanker, el Ilyushin, el Chinook (los más grandes del mundo), entre otros equipos y naves.

Gracias al intenso trabajo de la logística estatal, en coordinación con la cooperación internacional, se logró reducir los focos de calor de más de 8.000.

En esa tarea, las naciones que cooperan al Estado Plurinacional son: Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, Rusia, Francia, Argentina, China, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Suecia, Suiza y la Unión Europea.

(ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia participa en Foro de Cuestiones Indígenas de la ONU y llama a construir un mundo plurinacional

Cumbre antiinflación: Arce propone el comercio exterior en moneda local y fortalecer aparato productivo regional

Cristal Vergara Capo

Relator de la ONU llegará a Bolivia para evaluar independencia judicial