ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Rada ve el reconocimiento de un “estrepitoso fracaso” en la suspensión de protestas de Conade

Rada ve el reconocimiento de un "estrepitoso fracaso" en la suspensión de protestas de Conade

La Paz, 26 sep 2019 (ATB Digital).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró el jueves que la suspensión del paro general indefinido que promovía el denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) es el reconocimiento de un “estrepitoso fracaso” de los intentos por frenar las elecciones generales del 20 de octubre.

“Ellos estuvieron haciendo convocatorias claramente antidemocráticas desde hace algunos meses, pero lo que se puede ver es que, faltando un poco más de 20 días para las elecciones, todas esas intentonas van camino al fracaso”, dijo a la Red Patria Nueva.

El Conade, que agrupa a partidos, cívicos y otros grupos opositores a la reelección del presidente Evo Morales, descartó esta jornada el paro programado para el 10 de octubre bajo el argumento de una falta de “condiciones materiales” y anunció el control del voto en las urnas.

“Este es un reconocimiento de un estrepitoso fracaso por parte de los señores (Waldo) Albaracín, (Rolando) Villena… Creo que el autoproclamarse como defensores de la democracia y el haber llevado medidas de corte aventurero (…) en su intento de suspender las elecciones, precisamente, les ha llevado a este fracaso que hoy lo reconocen”, agregó Rada.

La autoridad atribuyó esas acciones “antidemocráticas” a la falta de propuestas y de buenos candidatos de la derecha.

“Creo que el camino hacia las elecciones del 20 de octubre está allanado. El pueblo quiere tomar decisiones en las urnas y quiere que todas estas diferencias (políticas) las resolvamos en las urnas”, dijo.

La oposición argumenta que la candidatura a la reelección de Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en las elecciones en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

(ABI)

Noticias relacionadas

Del Castillo: Se forman “grupos delincuenciales” en Santa Cruz para obligar a acatar el paro, se frenará la violencia

Video: Transportistas del Plan 3000 amenazan con tomar el Parque Industrial

ATB Usuario

Santamaría dice que el paro cívico anunciado en Santa Cruz es injustificado