ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Asfi: ahorros de la gente crecieron más de cinco veces desde 2005

Asfi: ahorros de la gente crecieron más de cinco veces desde 2005

La Paz, 3 oct 2019 (ATB Digital).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó el jueves que los ahorros de la gente crecieron más de cinco veces entre 2005 y agosto de 2019, al pasar de 4.289 millones a 26.330 millones de dólares.

Según un boletín de la Asfi, el número de cuentas en el sistema financiero nacional también aumentó, en el mismo periodo, de 1,9 millones a 12 millones.

La Asfi aseguró que ese crecimiento es resultado de la aplicación del nuevo modelo económico social comunitario productivo y las políticas implementadas en ese marco, como la reestructuración normativa del sistema financiero, desde la promulgación de la Ley 393 de Servicios Financieros.

La Ley 393 introdujo profundos cambios orientados a mejorar las condiciones de acceso a servicios financieros y la protección de los consumidores financieros, entre otros, lo que demostró una apropiación en la cultura del ahorro, con una creciente confianza en el sistema financiero, indicó la Asfi.

Asimismo, la norma determinó tasas de interés mínimas que las entidades financieras deben pagar por los depósitos, con el fin de incentivar el ahorro de los pequeños ahorristas.

“Es así que, mediante el Decreto Supremo 2055, se estableció que las cajas de ahorro con montos que no superen los 70.000 bolivianos, deben recibir una tasa mínima del 2%; y se establecieron también tasas de interés anuales para los Depósitos a Plazo Fijo en función del plazo”, señaló la Asfi.

(ABI)

Noticias relacionadas

Putin insta a ‘redefinir el rol del dólar’ en el sistema financiero

La ASFI reprogramará operaciones de crédito en favor de productores cochabambinos

ATB Usuario

ASFI: La TRe solo aumentó en 0,11% en 26 meses y el 88% de los créditos se encuentran pactados a tasa fija

Claudia Cuarite