ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Vizcarra da por superada crisis y reanuda giras al bajar tensiones en Perú

Vizcarra da por superada crisis y reanuda giras al bajar tensiones en Perú

Perú, 4 oct 2019 (ATB Digital).- El presidente peruano Martín Vizcarra dio por superada el viernes la crisis política que lo llevó a disolver el lunes el Congreso y reanudó sus giras de trabajo por las provincias.

“Podemos dar por superada esta etapa de confrontación”, dijo el mandatario desde la ciudad de Pucallpa (este), y sostuvo que sus decisiones “han sido (tomadas) respetando escrupulosamente a la democracia y Constitución”.

Esta ha sido la primera salida de Vizcarra fuera de la capital peruana luego de la crisis política.

“Veinticuatro horas después de juramentar al gabinete (del primer ministro Gustavo) Zeballos, estamos aquí trabajando para ejecutar más obras a favor del desarrollo del país”, declaró el mandatario ante una reunión empresarial.

Desde que asumió el poder, en marzo de 2018, Vizcarra viaja unas dos veces por semana a provincias, marcando un estilo de gestión.    

Continuando con sus actividades oficiales, el presidente peruano recibirá a su par chileno Sebastián Piñera el 11 de octubre en la ciudad de Paracas, unos 400 kilómetros al sur de Lima.

La disolución del Congreso, dominado por una oposición conservadora de derechas, se gatilló cuando el gabinete que dirigía Salvador del Solar renunció el lunes luego que el Congreso le negó un voto de confianza. Esa situación facultó al presidente a disolver al parlamento, según la Constitución.

Vizcarra tomó esa decisión con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes derivados de las obstrucciones parlamentarias de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

El partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista) se niega a aceptar la decisión de Vizcarra, a la que califica como un “golpe de Estado”.

En la sede del parlamento, sólo funciona la Comisión Permanente, que integran 27 de los 130 legisladores cesados.      

“Es lamentable que los congresistas sigan haciendo este triste espectáculo. Viven en una fase de negación, ya que el Congreso fue disuelto. Está sesionando la Comisión Permanente y quienes no son titulares tienen que entender que ya perdieron su pequeña cuota de poder”, dijo a periodistas el expresidente del Congreso Daniel Salaverry, un disidente fujimorista. (AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Jugadores de la selección de Chile se niegan a jugar amistoso con Perú por crisis

Un Congreso derechizado entra en funciones en el Brasil de Bolsonaro

Policía atacó la casa del primer ministro de Haití, Ariel Henry

Cristal Vergara Capo