ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Paro médico ocasionó hasta la fecha la suspensión de 33.859 consultas externas en Bolivia: Montaño

Paro médico ocasionó hasta la fecha la suspensión de 33.859 consultas externas en Bolivia: Montaño

La Paz, 9 oct 2019 (ATB Digital).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el miércoles que se suspendieron 33.859 consultas externas en los 52 días del paro de los médicos, quienes iniciaron la medida el 19 de agosto.

“Las consultas externas no realizadas en este tiempo del paro en todo el país son 15.786 en hospitales públicos de segundo nivel, mientras que en hospitales públicos de tercer nivel fueron 18.073 consultas externas no realizadas”, dijo en conferencia de prensa.

Los médicos acatan un paro de actividades desde el 19 de agosto en demandan de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud, institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

En reiteradas oportunidades Montaño convocó al diálogo al Colegio Médico de Bolivia, cuyos representantes varias veces abandonaron ese escenario, sin importarles el perjuicio que ocasiona su medida de presión a las personas que requieren de una atención.

Varias organizaciones sociales exhortaron al sector médico a deponer actitudes y dejar a un lado su intransigencia y retomar el diálogo con el Gobierno, para zanjar de una vez ese conflicto.

Incluso pidieron al cardenal Toribio Ticona ser el mediador para lograr viabilizar la atención médica.

(ABI)

Noticias relacionadas

Santa Cruz concentra el 54% de casos de COVID-19 en Bolivia

COVID-19: Suman 1.684.182 inmunizados con la primera dosis y 631.864 con la segunda