ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Branko Marinkovic se suma al apoyo a Mesa

Branko Marinkovic se suma al apoyo a Mesa

Santa Cruz, 15 oct 2019 (ABI).- El expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, prófugo por el caso separatismo, Branko Marinkovic confirmó el lunes su apoyo al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

De esa manera, Marinkovic se suma al dirigente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, al también prófugo Manfred Reyes Villa y el sentenciado por la Masacre de Porvenir, Leopoldo Fernández, en un bloque que reedita las megacoaliciones de la democracia pactada.

“Ojalá y creo que esta vez la población boliviana se ha dado cuenta y mira y dice no señores puede ser que este no sea mi favorito que no sea Carlos Mesa, pero voy a votar por él, porque ya no lo quiero a Evo, se está repitiendo el 21F, la gente ya no quiere a Evo Morales y creo que ese voto castigo dará una gran sorpresa el domingo que viene”, dijo en una entrevista a una emisora de Santa Cruz.

El 23 de agosto de 2008, Marinkovic, planteó que ya no era suficiente la autonomía, sino que había que pasar al federalismo, cinco días después se reunieron los prefectos de Tarija, Pando, Santa Cruz y Beni, junto con los presidentes de sus Comités Cívicos, y decidieron acciones de fuerza de manera escalonada, en algunos casos de carácter terrorista y delincuencial, en los cuatro departamentos, en contra del Estado boliviano, del Gobierno y las instituciones.

Marinkovic y su familia fueron acusados de apropiación ilegal y delictiva de 26.000 hectáreas de tierras perteneciente al pueblo indígena guarayo.

También fue acusado por la justicia, entre otras cosas, de haber financiado a un supuesto comando terrorista que pretendió separar a Santa Cruz del resto del país e incluso ir contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz y acusado por el caso Terrorismo huyó del país en 2009 y actualmente es investigado porque la comisión detectó 14 empresas “offshore” pertenecientes a su familia.

En la entrevista, Marinkovic reconoció que la candidatura de Mesa es “débil”, pero -a su juicio- es el único que podría forzar al candidato oficialista a ir a una segunda vuelta, aunque, dijo que los candidatos opositores buscan en estas elecciones generales del 20 de octubre una vez más copar pequeños espacios.

“Tiene que haber un desprendimiento de los políticos que digan ya basta yo me retiro y tengo que irme a mi casa”, añadió.

En esa línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó como una “gran noticia” ese apoyo, porque uno a uno de los opositores muestran su verdadera cara y solo faltan que se junten Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzain para que esté completa la coalición neoliberal, separatista del pasado, que le hizo tanto daño al país.

“Están los separatistas también, el club está completo, la comparsa está completa, neoliberales, separatistas, toda la derecha toda la reacción todo el racismo, el separatismo, el neoliberalismo, los antipatria, los subordinados al imperio, deben ser juzgados por el pueblo y el mejor juicio histórico es en las urnas el próximo domingo”, enfatizó en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Romero afirmó que Doria Medina, Tuto Quiroga y Carlos Mesa, son “la misma cáfila de neoliberales que había entregado en propiedad el gas y los sectores estratégicos de la economía boliviana a las empresas extranjeras”.

Para Romero los neoliberales están desesperados frente a las encuestas que dan la victoria en primera vuelta al candidato del Movimiento Al Socialismo y son los mismos “politiqueros” que quieren volver a saquear el país.

En septiembre pasado el empresario Doria Medina, dio su apoyo a Mesa, sin embargo, admitió que “no está de acuerdo con el candidato presidencial opositor ni con su visión de país”, en el marco de las elecciones generales del 20 de octubre.

Durante esta jornada Tuto Quiroga mediante las redes sociales llamó a la población a apoyar la candidatura de Mesa.

(ABI)

Noticias relacionadas

Gabriel Boric lidera elección presidencial en Chile tras conteo inicial de votos

Daniel Martínez y Luis Lacalle disputarán en balotaje la presidencia de Uruguay

En la mira tierras tituladas por Añez, entre ellas las adjudicadas a Marinkovic