ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La COP25 se celebrará finalmente en España en diciembre

La COP25 se celebrará finalmente en España en diciembre

España, 2 nov 2019 (ATB Digital).- España organizará finalmente la COP25, la cita mundial más importante de la lucha contra el cambio climático, en lugar de Chile, que tuvo que cancelar la organización del evento, previsto del 2 al 13 de diciembre, a causa de la crisis social y política que atraviesa.

“Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid”, tuiteó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se vio obligado a anunciar la cancelación del evento, así como de la otra gran cita internacional a celebrarse en el país sudamericano, la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

El anuncio de Piñera, cuyo gobierno se enfrenta a disturbios que han provocado en casi tres semanas 20 muertos, supuso un duro golpe a la imagen exterior de Chile.

Piñera anunció paralelamente la oferta del gobierno en funciones español, del socialista Pedro Sánchez, para albergar la COP, una gran cita internacional que implica el desplazamiento de hasta 25.000 delegados, entre miembros de misiones oficiales, oenegés y expertos relacionados con el medio ambiente.

El desafío logístico es considerable, pero Madrid aseguró que había hecho su propuesta “dado el breve plazo del que se dispone” y “la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad”.

Desafío para España
La cumbre ya fue trasladada en su día de Brasil, país originalmente anfitrión, a Santiago, ya que el presidente Jair Bolsonaro se negó a organizarla. Piñera retomó el testigo en un claro intento por erigirse en un líder regional en temas medioambientales.

Para el gobierno de Sánchez, el desafío es también de envergadura. España celebra elecciones anticipadas, las cuartas en tres años, el 10 de noviembre.

Según los sondeos, ningún partido parece en condiciones de lograr una mayoría absoluta que le permita formar rápidamente gobierno.

Sánchez se alegró mediante Twitter de la “excelente noticia” que supone organizar la COP25. “España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la #COP25”, añadió.

El objetivo de la reunión es convencer a los Estados miembros (195 en total) de mantener sus compromisos e incluso aumentarlos para lograr el objetivo de mantener el calentamiento del planeta claramente “por debajo de dos grados centígrados” respecto a la era preindustrial, y si es posible a menos de 1,5 grados.

Además de negociar, las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) son un escaparate para naciones de todo el planeta que exponen sus políticas medioambientales, sus avances y propuestas, y a menudo para recaudar fondos. Empresas y expertos también acuden para firmar contratos y presentar innovaciones en el sector.

Greta, en la dirección equivocada
Las conferencias COP son también el punto de encuentro de cientos de organizaciones no gubernamentales, que acostumbran a realizar protestas para llamar la atención y presionar a los Estados miembros.

Una de las principales participantes, la joven sueca Greta Thunberg (16 años), famosa a nivel mundial por promover huelgas estudiantiles contra el cambio climático, se encuentra ahora con un problema para acudir a Madrid.

La joven rehúsa tomar el avión, y al parecer sigue en el continente americano tras haber cruzado el Atlántico en un velero hasta Nueva York, a principios de septiembre.

Greta tenía previsto acudir a Santiago. “Voy a necesitar algo de ayuda”, pidió en Twitter este mismo viernes.

“Resulta que ya crucé la mitad del mundo, en la dirección equivocada 🙂 Ahora tengo que hallar un medio de atravesar el Atlántico en noviembre. Si alguien pudiera ayudarme a encontrar un medio de transporte le estaría muy agradecida”, manifestó.

(AFP)

Imagen:Reuters

Noticias relacionadas

La Policía confirma que Arturo Murillo se encuentra en Estados Unidos

Video: Mujeres denuncian violencia en la toma ilegal del mercado de coca

ATB Usuario

UEFA excluye dos años a Manchester City de sus torneos por fair play financiero