ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El registro de postulantes para el TSE continúa con poca afluencia

El registro de postulantes para el TSE continúa con poca afluencia

La Paz, 5 dic 2019 (ATB Digital).- El registro de postulantes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Legislativo está a dos jornadas de cerrarse y en listas hay 29 personas hasta el mediodía de este jueves. La afluencia es poca y se espera que se intensifique desde mañana.

Son 22 varones y siete mujeres los que se inscribieron en la oficina de la Comisión de Constitución del Senado, una de ellas se identificó como indígena originario. Desde las 09.00 se verificó que varias personas preguntaban sobre los requisitos y pocos que entregaban los documentos de respaldo para registrarse.

Para la selección de vocales en 2015 en la comisión del Senado se registraron 309 personas en la primera fase.

Una de las funcionarias del Senado explicó que desde este viernes se prevé mayor afluencia de personas, debido a que la demora radica en la compilación de documentos de varias instituciones estatales.

La abogada Melody Jiménez, una de las postulantes registradas esta mañana, dijo que buscará el fortalecimiento de la institución electoral para recobrar la confianza ciudadana.

“Después del informe de la OEA que hemos tenido conocimiento es que es necesario que el TSE vuelva a tener transparencia y credibilidad del ciudadano para asegurar un proceso electoral y que nunca más volvamos a vivir los malos manejos”, afirmó la jurista.

La jurista con más de diez años de ejercicio profesional plantea una reestructuración del TSE para recuperar valores éticos en la función pública, “que nos lleve a tener procesos electorales que estén basados en las normativas”, manifestó.

Noticias relacionadas

El calendario electoral iniciará oficialmente el registro de nuevos votantes

Tras el cierre del caso “Fraude electoral” exvocales iniciarán procesos penales y pedirán una reparación integral

TSE aclara que ADN sigue en la contienda electoral