ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Canadá dice tener información de que Irán derribó el avión ucraniano

Canadá dice tener información de que Irán derribó el avión ucraniano

Canada, 9 ene 2020 (ATB Digital).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves que “múltiples” fuentes de inteligencia indican que Irán derribó el avión de pasajeros ucraniano después de que despegara de Teherán, matando a los 176 personas a bordo, incluyendo 63 canadienses.

Los comentarios de Trudeau llegaron cuando imágenes publicadas en redes sociales apuntaban cada vez más a un error de las baterías de defensa aérea de Teherán, al derribar el miércoles un vuelo de Ukraine International Airlines (UIA).

“Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios”, que indica que el avión fue derribado “por un misil tierra-aire iraní”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

“Puede que no haya sido intencional, agregó.

El primer ministro fue respaldado por otros líderes occidentales, entre ellos el primer ministro británico Boris Johnson, quien dijo que la creciente evidencia sustenta un ataque con misiles, que “bien podría haber sido involuntario”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó que funcionarios de Washington creían que el Boeing 737 con destino a Kiev fue alcanzado por uno o más misiles iraníes antes de estrellarse en las afueras de Teherán.

El desastre ocurrió en medio de temores por una posible guerra entre Estados Unidos e Irán, apenas unas horas después de que Teherán lanzara misiles balísticos contra objetivos militares estadounidenses en Irak, como represalia por el ataque con drones de Estados Unidos en Bagdad el 3 de enero que mató a un alto general iraní.

Las autoridades iraníes dijeron este jueves que “los rumores” de que el avión de UIA había sido derribado por un misil “no tienen ningún sentido”.

El vuelo había despegado el miércoles a 06H10 (02H40 GMT), aún en la oscuridad, pero se estrelló minutos después, sin mensajes del piloto que indicara problemas, indicó la Organización de Avición Civil de Irán.

A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Teherán pidió más tarde a Ottawa que compartiera su información con los investigadores iraníes.

Además, en la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, Irán “invitó a Ucrania, como propietario del avión, y Boeing, como fabricante del avión, a participar en la investigación”.

– “Los canadienses quieren respuestas” –

Trudeau dijo que Canadá trabaja con sus aliados para asegurar una investigación creíble.

“Las familias de las víctimas quieren respuestas, los canadienses quieren respuestas, yo quiero respuestas”, dijo.

“Eso significa cercanía, transparencia, responsabilidad y justicia. Este gobierno no descansará hasta que lo consigamos”.

Johnson pidió el jueves una investigación completa y transparente.

“Es vital que haya una repatriación inmediata y respetuosa de aquellos que han perdido la vida para permitir que sus familias lloren adecuadamente”, dijo el líder británico.

“El Reino Unido sigue pidiendo a todas las partes que se desescalen urgentemente para reducir las tensiones en la región”.

– Sospechas –

Trump no confirmó directamente lo que la inteligencia de Estados Unidos estaría informando en privado.

“Tengo mis sospechas”, dijo Trump.

El avión “estaba volando en un vecindario bastante rudo y alguien podría haber cometido un error”.

“Algunas personas dicen que fue (una falla) mecánica. Personalmente no creo que eso sea incluso una cuestión”, dijo, añadiendo que “algo muy terrible sucedió”.

Pero funcionarios no identificados dijeron a medios de comunicación estadounidenses que los datos satelitales, de radar y electrónicos indicaban que las unidades de defensa aérea de Teherán derribaron el avión.

ABC News informó que un funcionario no identificado dijo que era “muy probable” que el avión hubiera sido fuera derribado por dos SAM (misil tierra-aire).

– Cajas negras –

Ucrania pidió ayuda a Naciones Unidas para un amplia investigación y envió a Teherán a unos 45 expertos para participar.

Los investigadores estudian hipótesis, entre ellas la falla de un motor, un ataque con misiles o un acto de terror.

“Si algún país tiene información que pueda ayudar a realizar una investigación transparente y objetiva de la tragedia, estamos listos para recibirla y cooperar en una mayor verificación”, dijo la presidencia de Ucrania en un comunicado de prensa.

Ali Abedzadeh, jefe de la organización de aviación civil de Irán y viceministro de transporte, dijo que Irán y Ucrania estaban “descargando información” de las cajas negras de los aviones recuperadas tras el accidente.

“Pero si se requiere un trabajo más especializado para extraer y analizar los datos, podemos hacerlo en Francia o en otro país”, dijo.

En busca de pruebas, los analistas examinan fotografías de restos del avión y un vídeo privado que aparentemente se tomó del vuelo cuando fue impactado.

The New York Times dijo verificó el video que mostraba una pequeña explosión aparentemente cuando un misil impactó en la aeronave.

“Tiene una muy buena posibilidad de ser exacto”, dijo sobre la hipótesis del misil John Goglia, un ex experto en seguridad de la aviación de Estados Unidos en la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

“Los aviones que acaban de despegar y suben a 8.000 pies, eso es entrar en el periodo de tiempo más seguro del vuelo. Por lo tanto, incluso una falla de motor a esa altitud no debería causar el tipo de evento”, dijo a la AFP.

El accidente de la aerolínea ucraniana recordó otra tragedia por un error militar de Estados Unidos: en 1988, un vuelo de Iran Air fue derribado sobre el Golfo por un misil disparado desde un buque de guerra. Murieron 290 personas.(AFP)

Noticias relacionadas

Presidente Arce anuncia envío de un avión con alimentos y jeringas para el pueblo cubano

Ministro: Pedido de 70.000 cartuchos demoró por unas 12 horas vuelo de avión a Bolivia en 2019

Un avión se estrella en el mar en Indonesia con 189 ocupantes