ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Brasileños piden ayuda a su gobierno para dejar Wuhan

Brasileños piden ayuda a su gobierno para dejar Wuhan

Brasil, 2 feb 2020 (ATB Digital).-  Un grupo de brasileños pidió ayuda al gobierno de su país para dejar la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, a través de un video difundido este domingo en YouTube.

En el video dirigido específicamente al presidente Jair Bolsonaro y su canciller Ernesto Araújo, los brasileños leen trechos de una carta datada el 30 de enero y afirman estar dispuestos a pasar por un período de cuarentena.

Algunos de quienes aparecen en el video son residentes de la ciudad de Wuhan y otros son familiares. “En el momento que estamos escribiendo esta carta no hay entre nosotros ningún caso de contaminación comprobada o síntomas de infección por coronavirus”, dice el texto.

Los brasileños piden una “respuesta rápida” y ejemplifican con los operativos realizados por otros países para retirar a sus ciudadanos de China.

No ha sido informado el número actual de residentes brasileños en Wuhan. Estimaciones iniciales hablaban de 70 personas, pero algunos viajaron por sus propios medios antes de que la ciudad fuera declarada en cuarentena.

El gobierno brasileño hasta la fecha sostiene que un operativo de repatriación está bajo análisis, pero que existen obstáculos diplomáticos, presupuestarios y jurídicos.

El viernes, el presidente Bolsonaro afirmó que para ejecutar tal acción el país precisa aprobar una legislación que garantice que esos ciudadanos permanecerán un período en cuarentena una vez que regresen.

“Quien quiera venir tendrá que someterse a los trámites de protección de los 210 millones de personas que están aquí”, afirmó Bolsonaro.

El de este domingo es un nuevo llamado a las autoridades brasileñas hecho por ciudadanos en China. El viernes, la futbolista brasileña Millene Fernandes, del club Wuhan Xinjiyuan, también difundió un video pidiendo apoyo para dejar el país.

Brasil no registró ningún caso confirmado de coronavirus hasta el momento. Las autoridades aguardan el diagnóstico de dieciséis casos calificados como sospechosos.  

Noticias relacionadas

Hospital de Clínicas pide 48 horas para organizar la forma de atención a pacientes con COVID-19

Investigan posible caso de coronavirus en La Paz

Veracruz castigará hasta con cinco años de prisión las agresiones contra personal médico