ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Francia premia a la plataforma feminista ecuatoriana Vivas Nos Queremos

Francia premia a la plataforma feminista ecuatoriana Vivas Nos Queremos

Francia, 3 mar 2020 (ATB Digital).- La plataforma feminista de Ecuador Vivas Nos Queremos fue distinguida este martes en París por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés con el galardón Simone-Veil, que premia a las personas o colectivos comprometidos con la igualdad de género en todo el mundo.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, le entregó el premio, dotado con 100.000 euros, a Ruth Montenegro, integrante de la plataforma, quien lo dedicó a “las mujeres del mundo entero”, porque ellas “con [su lucha] están creando nuevas posibilidades y nuevas formas de relación entre hombres y mujeres”.

“Traigo en mi voz el grito, el clamor de miles, de las supervivientes y de las familias para quienes nuestras muertas, nuestras desaparecidas, son el motor que impulsa y da sentido a nuestra lucha cotidiana”, declaró solemnemente Montenegro durante una ceremonia en París, exigiendo “justicia” y el fin de la “impunidad” para los crímenes de carácter machista.

La plataforma Vivas Nos Queremos agrupa a varios colectivos feministas y organiza desde hace cerca de cuatro años manifestaciones por los derechos de las mujeres, además de aportar asistencia psicológica y legal a mujeres, explicaron a la AFP desde el colectivo.

El premio, del que este año se celebró su segunda edición, fue creado en 2018 por el gobierno francés, a iniciativa del presidente, Emmanuel Macron, en honor a la exministra Simone Veil, fallecida en 2017, que defendió la ley sobre la legalización del aborto en Francia, en 1975.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Feministas se movilizan en Argentina por el aborto legal

El libro “Mexicanas en pie de lucha” recobra el pasado de las resistencias feministas

Cristal Vergara Capo

Shakira es representada en un comic enfocado en el empoderamiento femenino

ATB Usuario